En 2025, el ‘open data’ podría generar en Europa 2 millones de empleos

Capgemini Invent ha vuelto a publicar un informe sobre el valor de los datos abiertos (open data) en Europa.

Según este estudio, titulado The Economic Impact of Open Data: Opportunities for value creation in Europe, el mercado de los datos abiertos podría alcanzar los 334 200 millones de euros en 2025 en la UE27+. Esto, según los cálculos más optimistas. Como poco, rozará los 200 000 millones con 199 510 millones de euros.

Aunque su valor no se reduce al impacto económico a partir de la creación de servicios en empresas y administraciones públicas o la reducción de costes. Otros de sus beneficios serían sus implicaciones en causas pendientes como proteger el medioambiente, ayudar a salvar vidas o transferir conocimientos, por ejemplo.

“El open data está ahí para enriquecer nuestros proyectos basados en datos, permitir la adopción de decisiones informadas y mejorar nuestros procesos, servicios y productos. El potencial económico se materializa cuando incrementamos nuestro nivel de conocimiento y competencia para descubrir y aprovechar oportunidades”, indica Esther Huyer, consultora de Capgemini Invent y autora del informe.

En cuanto al número de empleos creados por los datos abiertos, la previsión varía entre los 1,12 millones y los 1,97 millones de puestos entre empleados directos e indirectos.

Eso sí, para que todo esto se cumpla, el open data todavía tienen que desatar todo su potencial, con un suministro adecuado de las series de datos. Hoy en día hay muchos datos que son aptos para su publicación como open data que no están abiertos.

“Debemos explorar y mejorar los enfoques dados a la reutilización de datos”, comenta Huyer, “ajustándolos a principios éticos y de sostenibilidad, dándoles la utilidad requerida y combinando potencialmente datos abiertos con datos personales, compartidos o de fuentes participativas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

2 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

5 horas ago