Las ventas de smartphones se mantuvieron firmes durante 2021. Al final, crecieron un 6 % respecto a la cifra conseguida en 2020, hasta los 1,4 millones.
Así lo desvela Gartner, que explica que el mercado se recuperó en el primer semestre tras un 2020 complicado, marcado por la pandemia de coronavirus. El año pasado se registró una caída del 12,5 %.
Circunstancias como la apertura de los mercados tras los confinamientos o una base comparativa más baja respecto al 2020 explican el incremento de las ventas en 2021. También influye la expansión del 5G a precios más bajos.
Los cinco grandes vendedores de smartphones (Apple, Samsung, Xiaomi, Oppo y Vivo) han mejorado sus números. Los fabricantes chinos consiguieron expandirse por la región EMEA y Latinoamérica para cubrir el hueco dejado por Huawei y LG.
Sin embargo, la escasez de componentes y los problemas de la cadena de suministro sí afectaron al mercado a partir de verano. “Las situaciones de desabastecimiento de modelos populares y los inventarios limitados retrasaron algunas de las posibles ventas hasta 2022”, señala Anshul Gupta, director sénior de investigación para Gartner.
En el cuarto trimestre, de hecho, las ventas mundiales de smartphones llegaron a contraerse un 1,7 %, quedando por debajo de las 380 000 unidades.
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