El movimiento FLOSS (Free/Libre/Open Source Software) ha abordado en el congreso las iniciativas del software open-source, mediante 160 ponentes de 20 países que han debatido junto a expertos y empresas TIC su aplicación a nivel de usuario y empresarial.
El grupo aboga por establecer una hoja de ruta -“2020 FLOSS Roadmap”- para la industria del software, con 80 recomendaciones para todos los actores del mercado: empresas e inversores, legisladores, educadores y consumidores.
Una de las peticiones es que los gobiernos deben favorecer los estándares y servicios abiertos. Esto no es sólo una cuestión ideológica, sino de necesidad si los datos se intercambian entre distintos servicios y sistemas. Para ello se requiere una definición de normas abiertas en un estable y neutral marco jurídico, dicen.
Otras de las políticas públicas recogidas en el extenso informe de 78 páginas aboga por la eliminación de las patentes de software. Así mismo se cita a la “computación en nube” como un futuro riesgo ya que se limitará la capacidad para conocer el código fuente que gobierna el sistema y puede suponer una excesiva dependencia de un pequeño grupo de poderosos proveedores.
Plasmar todas estas recomendaciones, la mayoría muy sensatas, del deseo a la realidad, será un paso complicado que requiere un profundo cambio de mentalidad en gobiernos, empresas y usuarios.
vINQulos
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…