En 2020, el 40% de los puestos de trabajo IT estarán relacionados con el código abierto

El movimiento FLOSS (Free/Libre/Open Source Software) ha abordado en el congreso las iniciativas del software open-source, mediante 160 ponentes de 20 países que han debatido junto a expertos y empresas TIC su aplicación a nivel de usuario y empresarial.

El grupo aboga por establecer una hoja de ruta -“2020 FLOSS Roadmap”- para la industria del software, con 80 recomendaciones para todos los actores del mercado: empresas e inversores, legisladores, educadores y consumidores.

Una de las peticiones es que los gobiernos deben favorecer los estándares y servicios abiertos. Esto no es sólo una cuestión ideológica, sino de necesidad si los datos se intercambian entre distintos servicios y sistemas. Para ello se requiere una definición de normas abiertas en un estable y neutral marco jurídico, dicen.

Otras de las políticas públicas recogidas en el extenso informe de 78 páginas aboga por la eliminación de las patentes de software. Así mismo se cita a la “computación en nube” como un futuro riesgo ya que se limitará la capacidad para conocer el código fuente que gobierna el sistema y puede suponer una excesiva dependencia de un pequeño grupo de poderosos proveedores.

Plasmar todas estas recomendaciones, la mayoría muy sensatas, del deseo a la realidad, será un paso complicado que requiere un profundo cambio de mentalidad en gobiernos, empresas y usuarios.

vINQulos

ZDNet
Yahoo! Tech