El año 2020 ha sido el primero desde 2014 en el que ha descendido la facturación por comercio electrónico. Por este capítulo las empresas españolas obtuvieron 275.398 millones, lo que supone un 10,4 % menos que en el año 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su “Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas” que recoge datos procedentes de más de 26.000 empresas, de las cuales 11.000 cuentan con menos de 10 empleados y el resto superan la decena de trabajadores.
Las ventas online supusieron el 19,1 % del total, con un ligero descenso de un 0,2 % con respecto a 2019, y ello a pesar del confinamiento derivado de la pandemia de la COVID-19.
De la estadística facilitada por el INE también se desprende que hasta una cuarta parte de las empresas españolas aumentaron sus actividades relacionadas con el comercio electrónico, lo que hizo que esta partida aumentase un 1,4 % con respecto el año anterior.
La conexión a Internet de los equipos informáticos presentes en la empresas supone un 59,4 % y el uso de página web propia alcanza ya el 78,3 %, mientras que la firma digital ya está presente en un 82 % de las empresas españolas. Por su parte las redes sociales tienen un uso del 66 %.
La innovación también cuanta ya con una importante presencia, por cuanto el IoT (Internet de la Cosas) tiene un 27,7 % de presencia, el big data llega ya al 11,5 % y por primera vez aparece consignado el uso de la inteligencia artificial, con una presencia en las empresas españolas del 8,3 %.
Finalmente, el teletrabajo sigue presente en la mitad de empresas que cuentan con 10 o más trabajadores, con un 46 % en las empresas que tienen entre 10 y 49 trabajadores y teniendo una tasa de adopción de hasta el 85 % en empresas con más de 250 empleados.
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