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En 2019, el mercado de la impresión 3D moverá 20.200 millones de dólares

Alrededor de 20.200 millones de dólares. Ésa es la cifra que Canalys prevé que moverá el mercado de la impresión 3D dentro de cuatro años, en 2019. Esto es, entre las ventas de las propias máquinas que se utilizan para imprimir y también de los materiales que éstas necesitan y de servicios relacionados.

Pero hasta que ese potencial sea ratificado, lo que queda es fijarnos cómo le está yendo a dicho mercado este mismo año.

Según la misma consultora que aporta la predicción, durante los primeros seis meses de 2015, su valor, ése que tendrá que llegar a superar algún día los 20.000 millones de dólares, ha sido de 1.800 millones de dólares. Y el número concreto de impresoras vendidas ha sido de 88.000 unidades.

De entre todos los nombres implicados en el sector, destaca el de XYZprinting, que es la empresa que domina ya una quinta parte de las distribuciones mundiales.

Y es que lo que se está viendo de momento es un “cambio desde participantes establecidos más grandes a proveedores locales más pequeños, que prometen la misma calidad del producto y precios sustancialmente más bajos”.

Así lo explica Joe Kempton, analista de Canalys, que también señala que “varios de los principales proveedores de impresión 3D tuvieron problemas en la primera mitad de 2015, algunos de ellos como resultado de ofertas de producto mediocres. Esto permitió a los proveedores más pequeños desempeñarse excepcionalmente bien”.

Otra explicación hay que buscarla en las monedas, “incluyendo la caída del valor del yen y el euro frente al dólar estadounidense con muchos clientes grandes retrasando las decisiones de compra”, concluye Kempton.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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