En 2015, seis de cada diez soluciones analíticas integrarán Hadoop

Las tecnologías de análisis y Business Intelligence (BI) se enfrentarán durante los próximos años a un fuerte crecimiento de las fuentes de datos, lo que significa que tendrán que vigilar de cerca una serie de elementos clave si no quieren fracasar en su cometido.

Según Gartner, estos elementos pueden traducirse en tres tendencias de futuro:

1. En 2015, el 65% de los paquetes de aplicaciones analíticas con capacidades avanzadas integrará Hadoop. Y es que este framework “open source” ya se antoja fundamental para gestionar grandes volúmenes de datos, en particular para el análisis de datos mal estructurados, textos, análisis de comportamiento y consultas basadas en el tiempo. Los proveedores irán un paso más allá en un par de años y empaquetarán funciones de análisis basadas en Hadoop dentro de sus aplicaciones.

2. En 2016, el 70% de los principales proveedores de BI habrá incorporado capacidades de lenguaje natural y hablado. Aunque en la actualidad, las prisas por atacar el mercado de los dispositivos móviles han derivado en la simple adaptación de las interfaces tradicionales de BI en entornos táctiles, durante los próximos años se acometerán sustanciales mejoras, acercando posturas con el mercado de los asistentes personales virtuales que entenderán el contexto del usuario y serán capaces de mantener un diálogo más o menos fluido.

3. En 2015, más del 30% de los proyectos de análisis proporcionará conocimientos a partir de datos estructurados y no estructurados. Hasta ahora las herramintas de BI se han centrado en ofrecer métodos para acceder, administrar, almacenar, modelar y optimizar el análisis de datos estructurados. Esto irá cambiando con el tiempo, a media que las organizaciones necesiten obtener información procedente de fuentes nuevas y diversas.

“Las nuevas ideas de negocio y una toma de decisiones con mayor delicadeza son las principales ventajas alcanzables si se convierten más datos en información procesable, independientemente de su procedencia, desde dentro o fuera de la organización”, comenta Daniel Yuen, director de investigación de Gartner.

“Los distintos proveedores de tecnología, especialmente los vendedores de nicho, se están lanzando hacia este mercado, proporcionando a las organizaciones la capacidad de aprovechar esta amplia base de información para trazar estrategias y decisiones operativas más sólidas”, concluye.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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