En 2015 las empresas hablarán de Big Data pero no lo implementarán
Las claves que aún necesitan ser abordadas dentro del sector para que el Big Data transforme los negocios.
La idea de que sólo un pequeño grupo dentro de cualquier organización es quién toma todas las decisiones ya no es válida, esto se distribuye ahora a lo largo de toda la compañía.
En este contexto, la firma Qlik, especializada en Data Discovery, ha presentado sus predicciones en las tecnologías de datos para 2015.
Una de las primeras conclusiones que extrae la empresa es que la mayoría de las compañías hablarán de Big Data, pero no lo implementarán.
Las organizaciones ya advierten las oportunidades y beneficios en torno al análisis de datos. Sobre todo, empiezan a interiorizar el aprovechamiento de las redes sociales como fuentes de datos muy útiles.
Sin embargo, los departamentos de informática no tienen todavía las habilidades o el tiempo suficiente para implementar nuevas infraestructuras.
Por otro lado, Qlik determina que durante este año las tecnologías de visualización persuadirán más de lo que informarán.
Demasiadas visualizaciones impiden la correcta toma de decisiones porque muchas veces reducen la información mostrada y limitan la posibilidad de extraer una conclusión eficaz.
Lo adecuado es utilizar herramientas que sean verdaderamente interactivas y con capacidad de exploración.
Por otro lado, durante este año los usuarios seguirán demandando una experiencia adaptada a la resolución de sus dispositivos, plataformas verdaderamente adaptables que concentrarán los mayores esfuerzos de los desarrolladores.
Además, los usuarios seguirán descargando los datos (incluso albergados en la nube) en sus equipos para realizar operaciones muy tradicionales, como limpieza de datos, transformación e integración. El back office se mantendrá al fondo de la oficina durante algún tiempo.
Finalmente, aunque Big Data tiene como objetivo transformar el negocio, los responsables de las distintas áreas de la empresa demandarán información más completa y precisa para su trabajo cotidiano.