En 2015 el iPad sólo tendrá un 47% de penetración en el mercado tablet
Gartner espera que en cuatro años las tabletas con Android aumenten su cuota de mercado al 39%, mientras las de Apple descienden su porcentaje notablemente.
En cuatro años el mercado de las tabletas podría estar encabezado por dos players principales: los dispositivos con iOS, con un 47% de penetración, y aquellos que cuenten con Android, con un cercano 39% de cuota. Así lo predice Gartner, quien no duda de la caída del iPad respecto a los nuevos actores del mercado.
La consultora cree que en 2015 existirá un interesante ecosistema de estos dispositivos caracterizado por una gran rivalidad y en el cual los equipos de Rim, gobernados por el sistema operativo Qnx, ocuparán un tercer puesto, con una penetración cercana al 10%.
Las previsiones para Meego y WebOS no son demasiado halagüeñas y la analista vaticina que su escasa presencia en el ámbito de los smartphones limitará sus oportunidades para este segmento, a menos que HP y Nokia/ Intel hagan un esfuerzo importante.
La consultora señala que los esfuerzos para hacer sombra a la firma de Cupertino habrían dejado a los fabricantes preparados para competir en hardware, aunque de momento no pueden igualarle en software, aplicaciones, servicios o experiencia de usuario.
Pese a estas circunstancias, Gartner cree que las tabletas de Apple acabarán este 2011 con un 69% de penetración. Se trataría de un descenso importante, ya que el iPad registró el año pasado alrededor de un 90%, monopolizando un mercado para el que otros aún no se habían preparado.
No obstante, la entrada de Honeycomb será un factor importante para ayudar a los fabricantes con los nuevos productos ayudando “ecosistema de aplicaciones para tablets a ser más competitivo para felxibilizar las plataformas y permitir mantener los precios bajos”, señala Roberta Cozza, analista de Gartner. No obstante, la nueva política de Google podría otorgar mayor control a la firma, permitiendo acabar con la fragmentación del sistema operativo.