El sector tecnológico mira la crisis por el retrovisor. Pese a que el desempleo galopa desenfrenado en nuestro país y la creación de puestos laborales mantiene un ritmo muy pausado, parece que el sector TI-TIC presenta una tendencia muy distinta.
Según un estudio de Antal International, compañía experta en la búsqueda y selección de personal especializado, la tasa de contratación entre las empresas del sector se sitúa en el 61%, lo que supone un incremento del 33% respecto al semestre anterior. De este modo, se configura como uno de los sectores que más actividad de contratación registran en nuestro país. Lo mismo sucede en el panorama internacional, donde la contratación llega hasta el 67%, situándose entre las tres áreas de actividad en las que más despunta la contratación. Además, no se trata de una tendencia pasajera, puesto que se prevé que sea uno de los sectores con mejores perspectivas de futuro durante el próximo lustro.
Hay tres factores que explican este crecimiento: la creciente movilización de los negocios a través de smartphones y tablets, así como las ventajas que reporta la tecnología Big Data y el almacenamiento en la nube. Según los expertos, los beneficios que aportan estos elementos harán que las empresas del sector tecnológico se vuelquen en su desarrollo, lo que repercutirá en un aumento de la contratación de profesionales especializados en estos ámbitos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta los cambios en las tendencias de consumo y la evolución del consumidor, que ha obligado a las compañías adaptarse a las necesidades del mercado, impulsando la inversión en proyectos de transformación digital.
Dadas las circunstancias, se ha disparado la demanda de un ramillete de profesionales con perfiles muy adaptados y competencias y aptitudes concretas para este tipo de soluciones. Entre los profesionales más requeridos nos encontramos con analistas, programadores y diseñadores en soluciones de movilidad, ecommerce y digital, además de especialistas en cloud computing y Big Data.
Todos estos perfiles tienen una característica en común. La mayoría de los puestos de trabajo que surgen de la evolución tecnológica precisan de una formación muy específica y exigen cierto nivel de experiencia y madurez laboral. Por eso, según remarca Antal International, la Unión Europea ha precisado que habrá más de 850.000 empleos que no se podrán cubrir este año por el déficit de profesionales suficientemente cualificados.
Esto supone un problema para las empresas del sector, que están teniendo que echar mano de compañías headhunting especializadas en la selección de los profesionales con más talento, con el objetivo de localizar los perfiles requeridos para seguir evolucionado y adaptándose a la transformación digital.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…