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La mayor parte de los profesionales de TI cree que sus empresas no están listas para la era digital

¿Están preparadas las empresas de TI para el reto digital? ¿Están listos los propios profesionales del sector para contribuir a ese proceso de digitalización al que se enfrentan sus organizaciones? Si hacemos caso a los datos que maneja la consultora Gartner, aún hay un considerable margen de mejora.

Esta consultora ha interrogado a representantes de la industria, lo que le lleva a concluir que conciencia de cambio sí hay. Casi todos ellos están convencidos de que tendrán algo que ver en la transformación digital de sus respectivas organizaciones. Además, 3 de cada 10 también creen que las demandas de ese negocios digital condicionarán sus funciones futuras, llegando a convertirse incluso en su deber principal.

El caso es que no todas las compañías parecen preparadas para asumir lo que se les vendrá encima en el próximo para de años. Un 41 % de los profesionales de TI apunta que sus empresas sí están listas para el futuro digital, otro 59 % dice que las suyas no lo están. Y aquí Gartner habla de falta de habilidades, de las puramente tecnológicas y de otras menos técnicas. Por ejemplo, existen carencias en temas de nube y datos, en movilidad, en seguridad, en modernización de sistemas heredados y en el Internet de las Cosas. Y eso que casi una cuarta parte de los profesionales ve el cloud computing como la tecnología que más afectará a sus carreras este mismo año, junto a la analítica, la movilidad y la seguridad.

“Pero no se trata sólo de tecnología, ya que 3 de los 10 principales respuestas son habilidades de eficacia profesional: el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la visión para negocios y conocimientos, y las habilidades de comunicación”, comenta al respecto John Hagerty, vicepresidente y analista de Gartner.

“Los profesionales de TI indican que sus prioridades de inversión, cambios de infraestructura, desarrollo de habilidades e interacciones con negocios de TI están en proceso de cambio, y que no están seguros de cómo su organización de TI saldrá adelante en la transformación digital”, cuenta Hagerty, que identifica bastante confusión. “Para algunos, el cambio está llegando demasiado rápido. Para otros, no llega lo suficientemente rápido. Muchos saben que necesitan cambiar, que necesitan pensar y actuar de manera diferente, pero tienen problemas con estos cambios”. Y “a muchos les resulta difícil encontrar un equilibrio entre las demandas de hoy -incluyendo el simple hecho de mantener su organización en marcha- y los elementos imprescindibles del mañana”. ¿Conseguirán hacerles frente a tiempo?

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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