Empresas Líderes de IT en España Priorizan Modernización y Resiliencia Empresarial

Empresas Líderes de TI en España Priorizan Modernización y Resiliencia Empresarial

Couchbase ha dado a conocer los resultados de su sexta encuesta dirigida a líderes mundiales de IT sobre transformación digital. La investigación destaca que, a pesar de los cambios en los objetivos de transformación digital, las empresas continúan realizando fuertes inversiones en la modernización de sus sistemas de TI y en la implementación de nuevos proyectos.

En este sentido, el enfoque en la eficiencia operativa está jugando un papel clave en la manera en que las compañías a nivel global están invirtiendo en iniciativas de transformación digital. De hecho, aproximadamente el 50% de las empresas españolas encuestadas afirmaron que su principal objetivo de modernización es mejorar la resistencia y la eficiencia del negocio, especialmente ante la evolución de la economía a nivel mundial. Además, los resultados revelaron que la principal prioridad de inversión en IT para las empresas españolas en 2023 es capacitar a los desarrolladores para crear aplicaciones modernas.

Se espera que las empresas españolas inviertan una media de más de 30 millones de euros en proyectos digitales durante los próximos 12 meses. Al mismo tiempo, el 86% de los directivos de IT en España confirman que sus principales prioridades en cuanto a transformación digital han evolucionado en los últimos tres años. Asimismo, el 50% de ellos afirma que su enfoque en la transformación digital se ha vuelto más reactivo a los cambios en el mercado y a las preferencias de los clientes, con el objetivo de mantener una organización ágil en general.

Aunque estos cambios en los objetivos de la transformación digital han permitido a las empresas desarrollar resiliencia frente a una economía dinámica, no han detenido el proceso de transformación de manera drástica. De hecho, más de la mitad (58%) de las empresas españolas han alcanzado sus objetivos de digitalización o incluso están adelantadas en su progreso planificado.

Ravi Mayuram, CTO de Couchbase, ha destacado: “La modernización de TI y la transformación digital son iniciativas estratégicas vitales para una empresa, ya sea ayudando a adoptar nuevas tecnologías como la IA generativa, creando nuevos servicios o construyendo resiliencia en tiempos de incertidumbre. Estos resultados de la encuesta muestran cómo un enfoque eficiente de la transformación digital, aprovechando al máximo los avances en datos, nube e IA, puede ayudar a la resiliencia empresarial y, al mismo tiempo, perseguir nuevas oportunidades de crecimiento. Y con razón, el empoderamiento de los desarrolladores ha surgido como una prioridad clave para las empresas, lo que demuestra su compromiso con la innovación”.

La modernización mejora la eficiencia empresarial

Entre las principales conclusiones del estudio, se destaca que los esfuerzos de transformación digital en los departamentos de TI están ayudando a las organizaciones españolas a navegar a través de los recientes cambios económicos. Casi la mitad (48%) de los encuestados en España afirmaron que el principal objetivo de la digitalización de sus empresas es mejorar la resistencia y eficiencia del negocio frente a la evolución de la economía mundial. En los últimos 12 meses, el aumento de la eficiencia en los procesos de trabajo ha sido el beneficio más común de los proyectos digitales en las empresas españolas. Para los próximos 12 meses, se espera que los beneficios incluyan un aumento en la productividad de los empleados, una mayor eficacia operativa y la expansión a nuevos territorios.

En este contexto, los proyectos de transformación digital siguen siendo una prioridad para los desarrolladores. La presión de los desarrolladores para que sus organizaciones respalden el desarrollo ágil y la innovación (42%), así como para capacitarlos en la creación de aplicaciones que satisfagan las necesidades de los clientes (42%), fueron los dos principales impulsores de los proyectos de transformación individual. Además, la principal prioridad de inversión en TI para las empresas ha pasado de mejorar el rendimiento de las aplicaciones en 2021 a capacitar a los desarrolladores en 2023.

El gasto en TI se somete a un mayor escrutinio por parte de los directivos

El gasto en TI está siendo examinado más minuciosamente por los directivos. En el último año, los equipos de TI han enfrentado una considerable presión, teniendo que reaccionar rápidamente a nuevos desafíos, mientras que la organización les pide hacer más con menos y someterse a un mayor escrutinio. En consecuencia, el 64% de los encuestados españoles afirma que su director financiero está gestionando los presupuestos con más detalle y haciendo más preguntas sobre la inversión en TI, mientras que el 33% afirma que la presión para lograr la transformación con menos presupuesto y recursos humanos ha aumentado en los últimos 12 meses. Además, el 34% afirma que su departamento de TI está bajo mayor presión que en cualquier otro momento de los últimos cinco años. Esto sugiere que los responsables de TI están buscando formas de mostrar eficiencia en los costes y reducir el coste total de propiedad.

En consecuencia, los líderes de TI están bajo una mayor presión por parte del negocio para adoptar tecnologías como la realidad aumentada/virtual (52%), blockchain (46%), computación de borde e IoT (42%), y tecnologías de bajo o ningún código (42%). Aunque la IA promete acelerar y transformar las empresas, aún se encuentra en una etapa temprana. Actualmente, los equipos de TI están bajo menos presión para adoptar grandes modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT, con un 36% bajo presión para adoptar esta tecnología.

Las empresas informan de problemas y retrasos en los proyectos

Las empresas informan de problemas y retrasos en los proyectos. Desafíos como la falta de aceptación interna, la incapacidad para asegurar o mantener los presupuestos y la dependencia de tecnologías heredadas han llevado a proyectos que fracasaron, sufrieron retrasos o fueron cancelados. Esto ha tenido un costo promedio de 4,3 millones de euros para las organizaciones españolas y ha llevado al 74% de las organizaciones que enfrentaron desafíos de modernización a retrasar los objetivos de transformación digital en más de tres meses.

No obstante, a pesar de estos desafíos, la investigación mostró que el 38% de los equipos de TI en España se están centrando en proyectos de modernización con resultados tangibles e inmediatos. Además, el 100% de las empresas han implementado o identificado oportunidades para proyectos de transformación digital creativos que parecían imposibles a fines de 2021. Esto sugiere que la tecnología moderna sigue ampliando los límites de lo que es posible para la transformación empresarial, impulsando la innovación e inspirando nuevas aplicaciones de próxima generación.

Ravi Mayuram reiteró la importancia de invertir en la modernización para impulsar la transformación y alcanzar los objetivos a corto y largo plazo de manera eficiente. Destacó la necesidad de proporcionar a los equipos de desarrollo las herramientas necesarias para construir aplicaciones modernas, potentes e innovadoras de manera rentable, lo que permitirá satisfacer las demandas de los clientes de manera más rápida y mantener una posición de liderazgo en el mercado.