La inteligencia artificial (IA) está en el punto de mira de empresas y analistas, por su potencial de cara a los próximos años.
Según datos de Gartner, 1 de cada 4 empresas ya ha implementado esta tecnología o al menos tiene planes para hacerlo a corto plazo. En 2015, la proporción de empresas con iniciativas de inteligencia artificial era del 10 %.
“Ahora es el momento de la experimentación y las pruebas de concepto. No hay mejores prácticas, solo prácticas emergentes”, comenta al respecto Magnus Revang, director de investigación para Gartner, que recomiendan a los CIOs coger experiencia. “También deben evaluar y comprender las afirmaciones de los vendedores”, dice Revang, porque estarían “inflando las expectativas de lo que la IA es capaz de hacer”.
Una de las eternas dudas sobre la inteligencia artificial es cómo impactará en la fuerza laboral. ¿Creará puestos? ¿Los destruirá? Hará ambas cosas. Y también generará ingresos. Gartner calcula que generará unos 200.000 millones de dólares en nuevos ingresos el año que viene. También debería crear unos 768.000 puestos. Eso sí, al mismo tiempo se eliminarán unos 943.000 empleos.
“Habrá un período de transición hasta 2020“, señala Helen Poitevin, que también es directora de investigación en Gartner, “cuando la IA creará 2,3 millones de empleos y eliminará solo 1,8 millones de empleos”.
Algo más adelante, en 2022, se cree que un 72 % de las interacciones que se establezcan con clientes implicará tecnologías del estilo de aprendizaje automático, chatbots y la mensajería móvil. Este año el porcentaje se sitúa en el 11 %.
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