Las empresas españolas suspenden en formación digital
Más del 70% de los directivos españoles considera que no recibe la formación necesaria para abordar las competencias digitales más importantes en la transformación de las empresas.
La mayoría de críticas cuando se habla de falta de formación en innovación digital van dirigidas a las universidades españolas, desde las empresas siempre surgen comentarios sobre la dificultad de cubrir la demanda de profesionales tecnológicos, sin embargo desde dentro de las propias empresas también surgen críticas en cuanto a la preparación de los empleados para abordar la transformación de la compañía.
Un estudio de ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, presentado esta mañana, revela que entre un 40 y un 60 por ciento de las empresas en España no tienen responsables con formación específica en las disciplinas clave para la transformación digital. Disciplinas como el IoT que la mitad de las empresas no cuentan con directivos con esta formación, así como el Cloud, una de las disciplinas más necesarias a la hora de digitalizar la compañía. Sí parece haber más formación en cuanto al ecommerce, la ciberseguridad o la atención al cliente, aunque los porcentajes de empresas sin formación en estas materias también son altos pues no bajan del 30%.
Para Joost Van Nispen, presidente de ICEMD, las empresas “más allá de formarse puntualmente deberían convertirse en “Learning Organisation”, tener presupuestos estables para formación, como una prioridad estratégica de la empresa. Las empresas españolas están llenas de personas que en su día eran grandes profesionales pero que no se han mantenido actualizados” ha explicado durante la presentación del estudio.
Es el tercer año que el ICEMD realiza el Estudio de Competencias Digitales. Esta vez ha contado con la colaboración de la consultora Millward Brown para realizar las 425 entrevistas directivos de pymes y grandes empresas de los cinco sectores principales: turismo, industria, servicios, transporte y retail. El objetivo del estudio es realizar un diagnóstico sobre la actual relación del mercado español con las principales competencias digitales.
Las dos disciplinas más importantes para los encuestados son la ciberseguridad y la atención al cliente y por consiguiente son las que mejor se están implementando, así como las primeras en el ranking de inversión en formación. En cuanto a los sectores, los directivos del sector servicios son los que más formación específica reciben, sin embargo el sector industrial es el que más enfoca la formación en temas de ciberseguridad y analítica.
Índice de Competencia Digital
Enrique Benayas, Director General de ICEMD ha querido mostrar optimismo ante los datos recogidos en el estudio sobre el Índice de Competencia Digital, un indicador que determina el nivel de competencias digitales en las empresa, que ha aumentado casi 10 puntos de media con respecto al año pasado. “Todos estamos viendo como las empresas se están poniendo las pilas claramente, ya están poniendo el foco en la transformación digital, es decir, ya nadie lo pone en duda, todo el mundo lo tiene en su agenda, aunque no con la velocidad con la que consideramos que sería la necesaria” puesto que solo un 20% de las empresas españolas aseguran estar acometiendo la transformación digital con garantías.