La inteligencia artificial (IA) probablemente sea la tecnología que más ha impactado este año. Aunque llevamos muchos años hablando de la IA y de sus retos, la irrupción de la IA generativa ha sido determinante para que mucha gente se dé cuenta del potencial de esta tecnología y de las aplicaciones prácticas que puede tener en su día a día.
Las empresas también se han percatado de ello. Según un estudio elaborado por Cisco, el 83% de los directivos y responsables de TI consultados en España consideran que la IA tendrá un impacto significativo en sus operaciones de negocio, frente al 84% a nivel mundial.
Sin embargo, algo está fallando. Pese a que reconocen la importancia que tendrá esta tecnología, sólo el 16% de las compañías consultadas declaran que le otorgan la máxima prioridad en su presupuesto de TI (20% global).
Además, las organizaciones españolas se están quedando atrás en cuanto a su preparación para adoptar la IA. Así pues, apenas el 8% están totalmente preparadas (14% a nivel mundial), el 69% se consideran ‘rezagadas’ (no preparadas) o semiavanzadas (preparación limitada) y el restante 23% pertenecen a la categoría de intermedias (52% y 34% a nivel global, respectivamente).
El informe ofrece algunas conclusiones a partir de los pilares analizados para determinar la preparación de las empresas españolas. El primero se refiere a la urgencia. La inmensa mayoría de los consultados en España (98%) admiten que la urgencia de implementar tecnologías de IA ha aumentado en los últimos seis meses (97% mundial), siendo la infraestructura de TI y la ciberseguridad las áreas de adopción con mayor prioridad.
El segundo aspecto es la estrategia. Un 66% de las empresas españolas se consideran avanzadas (17%) o semiavanzadas (49%) en este pilar, mientras que sólo el 8% pertenecen a la categoría de rezagadas (73% y 4% a escala global, respectivamente). Además, la mitad cuentan ya con una estrategia de IA altamente definida o en proceso de desarrollo (95% de media mundial).
Respecto a la infraestructura, las redes no están bien equipadas para soportar las crecientes cargas de trabajo. El 85% de las empresas españolas son conscientes de que la IA aumentará las cargas de trabajo de la infraestructura, pero únicamente el 13% de ellas tienen redes en sus data centers lo suficientemente flexibles para adaptarse a esta complejidad (95% y 17% a escala global, respectivamente).
Asimismo, el 31% de las compañías nacionales afirman que la latencia y el rendimiento de su red no son óptimas y el 48% demandan mejoras para atender necesidades futuras (30% y 48% global, respectivamente).
El pilar de los datos es en el que peor paradas salen las empresas de España, con un 26% de compañías rezagadas (17% mundial). Y casi nueve de cada diez empresas españolas (88%) dicen tener datos aislados o fragmentados en su organización (81% global).
En cuanto al talento, el 90% de las organizaciones nacionales han invertido o prevén invertir en mejorar las capacidades en IA de los actuales empleados y el 49% consideran que no hay suficientes expertos disponibles para dichas formaciones (98% y 39% global).
Respecto a la gobernanza, 4 de cada 5 (81%) de las empresas españolas no cuentan con políticas integrales de IA, incluyendo factores como privacidad y soberanía de datos y la comprensión y el cumplimiento de las normativas legales (76% de media mundial).
El último pilar analizado es la cultura. Aunque casi 7 de cada 10 consultados en España (68%) afirman que su organización está adoptando la IA con un nivel de urgencia de moderado a alto y solamente el 2% se resisten al cambio (79% y 3% global), la cultura empresarial es uno de los pilares con menos empresas avanzadas: 5% en España y 9% mundial.
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