Las empresas españolas tienen que mejorar su preparación para la IA

La inteligencia artificial (IA) probablemente sea la tecnología que más ha impactado este año. Aunque llevamos muchos años hablando de la IA y de sus retos, la irrupción de la IA generativa ha sido determinante para que mucha gente se dé cuenta del potencial de esta tecnología y de las aplicaciones prácticas que puede tener en su día a día.

Las empresas también se han percatado de ello. Según un estudio elaborado por Cisco, el 83% de los directivos y responsables de TI consultados en España consideran que la IA tendrá un impacto significativo en sus operaciones de negocio, frente al 84% a nivel mundial.

Sin embargo, algo está fallando. Pese a que reconocen la importancia que tendrá esta tecnología, sólo el 16% de las compañías consultadas declaran que le otorgan la máxima prioridad en su presupuesto de TI (20% global).

Además, las organizaciones españolas se están quedando atrás en cuanto a su preparación para adoptar la IA. Así pues, apenas el 8% están totalmente preparadas (14% a nivel mundial), el 69% se consideran ‘rezagadas’ (no preparadas) o semiavanzadas (preparación limitada) y el restante 23% pertenecen a la categoría de intermedias (52% y 34% a nivel global, respectivamente).

CIsco: Clasificación de empresas en función de su preparación para la adopción de la IA

El informe ofrece algunas conclusiones a partir de los pilares analizados para determinar la preparación de las empresas españolas. El primero se refiere a la urgencia. La inmensa mayoría de los consultados en España (98%) admiten que la urgencia de implementar tecnologías de IA ha aumentado en los últimos seis meses (97% mundial), siendo la infraestructura de TI y la ciberseguridad las áreas de adopción con mayor prioridad.

El segundo aspecto es la estrategia. Un 66% de las empresas españolas se consideran avanzadas (17%) o semiavanzadas (49%) en este pilar, mientras que sólo el 8% pertenecen a la categoría de rezagadas (73% y 4% a escala global, respectivamente). Además, la mitad cuentan ya con una estrategia de IA altamente definida o en proceso de desarrollo (95% de media mundial).

Respecto a la infraestructura, las redes no están bien equipadas para soportar las crecientes cargas de trabajo. El 85% de las empresas españolas son conscientes de que la IA aumentará las cargas de trabajo de la infraestructura, pero únicamente el 13% de ellas tienen redes en sus data centers lo suficientemente flexibles para adaptarse a esta complejidad (95% y 17% a escala global, respectivamente).

Asimismo, el 31% de las compañías nacionales afirman que la latencia y el rendimiento de su red no son óptimas y el 48% demandan mejoras para atender necesidades futuras (30% y 48% global, respectivamente).

El pilar de los datos es en el que peor paradas salen las empresas de España, con un 26% de compañías rezagadas (17% mundial). Y casi nueve de cada diez empresas españolas (88%) dicen tener datos aislados o fragmentados en su organización (81% global).

En cuanto al talento, el 90% de las organizaciones nacionales han invertido o prevén invertir en mejorar las capacidades en IA de los actuales empleados y el 49% consideran que no hay suficientes expertos disponibles para dichas formaciones (98% y 39% global).

Respecto a la gobernanza, 4 de cada 5 (81%) de las empresas españolas no cuentan con políticas integrales de IA, incluyendo factores como privacidad y soberanía de datos y la comprensión y el cumplimiento de las normativas legales (76% de media mundial).

El último pilar analizado es la cultura. Aunque casi 7 de cada 10 consultados en España (68%) afirman que su organización está adoptando la IA con un nivel de urgencia de moderado a alto y solamente el 2% se resisten al cambio (79% y 3% global), la cultura empresarial es uno de los pilares con menos empresas avanzadas: 5% en España y 9% mundial.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago