Poco más de la mitad de las empresas españolas usa sus datos de forma eficiente

Los datos juegan un papel crucial en la definición de procesos de las compañías. Actualmente, cada vez más empresas utilizan los datos como base de su actividad y como eje en la toma de decisiones. A estas empresas se les conoce como compañías Data-Driven.

Nueve de cada diez compañías ya estarían inmersas en un proceso de transformación Data-Driven, pero solo en la mitad (54%), los datos ya juegan un papel crucial en la definición de procesos. Además, existe un 12% que todavía no ha empezado ni ha planificado un proceso de transformación Data-Driven, aunque el 6% planea hacerlo en un plazo aproximado de un año.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se pueden extraer de la cuarta edición del Estudio de Tendencias de Gestión y Explotación del Dato realizado por la empresa de gestión de datos Denodo y la comunidad de profesionales del dato de iKN Spain, Data Society.

Este informe analiza la situación de los procesos de transformación Data-Driven, gestión en la gobernanza de datos y las tecnologías en España y México basándose en una encuesta realizada entre los CDO, responsables del dato y profesionales de Big Data durante el último semestre de 2022.

El estudio también pone de manifiesto que para siete de cada diez empresas, la mejora de la eficiencia operativa sigue siendo el componente principal. Por detrás, el incremento de oportunidades de negocio (55%), la mejora de la experiencia del cliente (54%) y obtener una ventaja sobre la competencia (48%).

Dentro de los pilares fundamentales sobre los que debería apoyarse para llevar a cabo una transformación Data-Driven para conseguir que toda la compañía tome decisiones basadas en datos, los profesionales encuestados destacan la calidad (84%) y el gobierno de los datos (81%), muy por delante de la existencia de modelo de datos consistente con todas las aplicaciones (45%), herramientas para datos (39%) y programas de gestión del cambio (37%).

La tecnología es una pieza fundamental para conseguir el propósito de convertirse en una empresa Data-Driven capaz de liberar los datos y convertirlos en un auténtico valor para la organización. Los Data Lakes, Data Warehouses, son las dos tecnologías que más están utilizando las empresas (64%) para llevar a cabo este proceso. Les siguen la Analítica Predictiva (63%), las herramientas de ingesta de datos (55%), el Machine learning (51%) y la Inteligencia Artificial (45%).

Los mayores obstáculos

A pesar de que las compañías conocen la importancia y beneficios de convertirse en Data-Driven, no es un proceso sencillo y aparecen grandes obstáculos. Uno de los principales con los que se encuentran las compañías (60%) es la dispersión de los datos y su aislamiento dentro de las distintas estructuras de la empresa.

Por otro lado, casi la mitad de las organizaciones (49%), no disponen de una estructura responsable de la gestión de los datos y un modelo único que muestre lo que está disponible y cuál es su significado.

“Los datos son cada vez más heterogéneos y distribuidos, su volumen crece de forma ininterrumpida y a un ritmo cada vez mayor, lo que hace imposible seguir aplicando métodos de integración tradicionales”, señala Bernardo Godar, vicepresidente y director general para Iberia y Latinoamérica de Denodo.

“En la era de la transformación Data-Driven, y en un mundo que se mueve cada vez más rápido y que está en constante cambio, cada decisión empresarial debe ser precisa, oportuna y basada en un uso inteligente de los datos y para ello es necesario conseguir una democratización real de la información”, concluye.

Alberto Payo

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