Los datos son el combustible con el que se alimentan las empresas en la actual economía. Sin embargo, buena parte de las compañías todavía no están explotando los recursos tan valiosos que ofrece la analítica de datos.
Según el informe ‘Madurez digital España. Dato y analítica’, elaborado por Minsait, filial de Indra, las empresas nacionales están lejos de tener un modelo de organización orientada al dato o data driven organization. Sólo se salvan los sectores de las telecomunicaciones y la banca, que presentan un mayor grado de madurez, aunque estas compañías todavía no pueden ser consideradas organizaciones orientadas al dato plenas.
El estudio pone de manifiesto que el 54% de las compañías consultadas todavía no dispone de programas para evolucionar hacia una organización orientada al dato. Además, apenas el 19% de ellas tiene un enfoque basado en la aplicación de la analítica de datos más allá de la excelencia operativa.
Respecto a la orientación de la organización al uso de datos, la investigación desvela que la dirección apoya la maduración de la aplicación del dato y la analítica en el 65% de las compañías, pero sólo un 23% de las empresas reconoce tener un gobierno del dato sólido que asegure una calidad aceptable del mismo. Además, apenas un 17% ha implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos.
En cuanto a la cultura y gestión del talento, únicamente un 17% de las organizaciones consultadas asegura que cuenta con suficientes especialistas del dato y la analítica. Además, sólo un 28% afirma tener una cultura de calidad del dato en su empresa. Y las nuevas formas de trabajo en torno al dato sólo están implantadas en una de cada cuatro de las compañías.
Por lo que respecta a la tecnología, nada más que el 30% de las empresas ha implantado tecnologías Big Data y un escaso 11% trabaja ya con herramientas para optimizar el gobierno del dato.
Sobre el nivel de aplicación actual de la inteligencia en el ciclo de vida del dato, el informe ha detectado que sólo un 12% de las empresas enriquece su visión interna con datos de fuentes externas, mientras que un 19% tiene capacidades de aprendizaje. Y aunque el 40% de las compañías son capaces de captar datos no estructurados de alta complejidad, como voz y vídeo, sólo un 16% de las organizaciones explota datos desestructurados.
Minsait también ha observado cómo se acercan las empresas a los avances en el ámbito de la analítica de datos y cómo se trasladan a la cadena de valor. En cuanto a la innovación, constata que apenas el 10% de las compañías cuenta con un observatorio de tendencias en torno al dato, mientras que el 8% dispone de un observatorio automatizado de mercado para detectar oportunidades de innovación.
El estudio advierte que la analítica se emplea deficientemente a la hora de conocer al cliente y mejorar su experiencia, ya que sólo el 26% de las empresas usa datos externos para mejorar el conocimiento agregado de los clientes y apenas el 19% monitoriza continuamente la experiencia del cliente para su rediseño.
En el ámbito operativo, un 27% de las compañías aprovecha las oportunidades de la analítica de datos, pero un exiguo 6% aplica optimización inteligente a su función TI, mientras que un 11% de ellas la aplican a su función financiera.
Los datos son mejores en cuanto a la seguridad, ya que casi el 80% de las empresas dispone de estrictas políticas y mecanismos que garantizan el acceso seguro a los datos de usuarios. Por el contrario, sólo el 40% de las empresas emplean técnicas analíticas para la prevención de fraudes y únicamente el 17% de las compañías echa mano de ellas para la identificación de riesgos futuros.
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