Las empresas han destinado 23.500 millones de euros en servicios de TI en 2023
Según el estudio de Sourcing de TI 2023 de Eraneos, las empresas españolas han priorizado la ciberseguridad con un 67% de inversión.
Las principales empresas españolas han destinado una inversión total de 46.898,74 millones de euros a tecnologías de la información durante el año 2023, marcando un aumento del 24% con respecto al ejercicio anterior, según revela el Estudio sobre Sourcing de TI 2023 realizado por la consultora Eraneos en colaboración con Whitelane Research, un informe que se publica por undécimo año consecutivo.
Estudio sobre Sourcing de TI 2023
Una fracción considerable de esta inversión, equivalente a casi la mitad del total, se ha dirigido a contratos de servicios de TI, alcanzando la cifra de 23.500 millones de euros. Este enfoque en externalizar servicios de tecnologías de la información representa un aumento significativo del 20% en comparación con el año anterior. El análisis ha contado con la participación de 290 ejecutivos responsables de tecnología de cerca de 300 de las principales compañías españolas en términos de inversión y gasto en TI.
Respecto a estos hechos, Eduardo Martín, Head of Sourcing and IT Advisory de Eraneos, ha confirmado que: “ante un contexto de alta incertidumbre y demanda cambiante, las principales compañías españolas siguen confiando en el outsourcing como principal palanca para conseguir la flexibilidad necesaria y mantener la competitividad”.
Aumento en la escalabilidad
Con todos los datos recopilados, el estudio revela que el aumento de la escalabilidad para satisfacer las necesidades comerciales continúa siendo la principal motivación para las organizaciones que optan por el outsourcing. Este factor ha experimentado un aumento sustancial en importancia, pasando del 60% en 2022 al 72% en 2023, marcando el cuarto año consecutivo de liderazgo en esta categoría.
Además, diversas razones como el acceso a talento (58%), innovación (43%) y transformación del negocio (38%) contribuyen al crecimiento de las previsiones de inversión en contratos de outsourcing. Concretamente, el 34% de los encuestados planea aumentar su inversión en outsourcing en los próximos dos años.
En cuanto a las áreas prioritarias de inversión, se destaca que la ciberseguridad lidera con un 67%, seguida por la automatización con un 58%, soluciones de big data con un 51%, servicios de optimización de gastos con un 44%, y soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que emergen con un 40%. Estas áreas representan las direcciones estratégicas clave para las empresas españolas hasta el año 2025.
Satisfacción de Proveedores en España
En el ámbito del ranking que evalúa la satisfacción general de las empresas españolas con sus proveedores de servicios de TI, se destaca que Ayesa (que incluye a Ibermática) y Fujitsu encabezan la lista con una calificación del 84%. Les siguen de cerca DXC Technology y TCS, compartiendo la segunda posición con una puntuación del 83%. Estos cuatro proveedores alcanzan un rendimiento excepcional, superando tanto la media como la desviación típica.
Dentro de la categoría de rendimiento fuerte, donde los proveedores están por encima de la media, T-Systems lidera con una satisfacción del 82%. A continuación, con una puntuación ligeramente inferior del 80%, se encuentran NTT DATA, Accenture, Inetum, Capgemini, Deloitte y PwC.
Es importante señalar que ninguno de los proveedores de infraestructura en la nube ha experimentado cambios significativos en sus posiciones desde 2022. A pesar de que Amazon Web Services (AWS) ha experimentado una disminución del 5% en su índice de satisfacción, aún se mantiene en la primera posición con un 81%. Esto ha reducido la brecha con sus seguidores inmediatos, Google Cloud Platform y Microsoft Azure, que obtienen puntuaciones del 80% y 79%, respectivamente.