Categories: CloudInnovación

Las empresas miran a la nube para avanzar en robótica e inteligencia artificial

¿Qué hacen las empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece la Industria 4.0? Parece que aliarse con la nube.

Así lo dictamina el informe “Cloud: Opening up the Road to Industry 4.0” de Oracle, que indica que “las empresas ven la nube como un lienzo en blanco sobre el cual construir sus estrategias de innovación”.

Se sabe que en la región conformada por Europa, Oriente Medio y África (EMEA) 6 de cada 10 empresas quiere trabajar con inteligencia artificial e incluso un número mayor está interesada en la robótica. Son empresas que ya tienen implementada este tipo de tecnología o que cuenta con planes para implementarla. El caso es que tres quintas partes van a completar esta estrategia con la nube, porque encuentra en las plataformas cloud empresariales “la oportunidad de sacar provecho a la innovación” en ambas áreas.

En el caso concreto de España, un 62 % cree que una plataforma en la nube integrada le permitiría mejorar en aprendizaje automático. Un 64 % opina lo mismo para la inteligencia artificial. Ambos son porcentajes mayores a la media de su entorno.

“A pesar del clima de incertidumbre económica, las empresas entienden que a la velocidad actual del mercado la ventaja de ser el primero en moverse nunca ha sido más valiosa”, indica Pascal Giraud, Senior Director IaaS Foundation & Cloud Platform Oracle EMEA. “Algunas de las empresas más exitosas del mundo, incluyendo Uber y Airbnb, fueron fundadas en el apogeo de la crisis financiera. Esto solo sirve para mostrar que la oportunidad nunca duerme”.

“El amanecer de la Industria 4.0”, continúa Giraud, “está mostrando compañías que caen en una línea rápida de innovación o en una vía de baja velocidad, y el incremento de infraestructuras cloud integradas ha hecho más barato y fácil para los negocios superar la competencia”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

34 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago