Categories: CloudInnovación

Las empresas miran a la nube para avanzar en robótica e inteligencia artificial

¿Qué hacen las empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece la Industria 4.0? Parece que aliarse con la nube.

Así lo dictamina el informe “Cloud: Opening up the Road to Industry 4.0” de Oracle, que indica que “las empresas ven la nube como un lienzo en blanco sobre el cual construir sus estrategias de innovación”.

Se sabe que en la región conformada por Europa, Oriente Medio y África (EMEA) 6 de cada 10 empresas quiere trabajar con inteligencia artificial e incluso un número mayor está interesada en la robótica. Son empresas que ya tienen implementada este tipo de tecnología o que cuenta con planes para implementarla. El caso es que tres quintas partes van a completar esta estrategia con la nube, porque encuentra en las plataformas cloud empresariales “la oportunidad de sacar provecho a la innovación” en ambas áreas.

En el caso concreto de España, un 62 % cree que una plataforma en la nube integrada le permitiría mejorar en aprendizaje automático. Un 64 % opina lo mismo para la inteligencia artificial. Ambos son porcentajes mayores a la media de su entorno.

“A pesar del clima de incertidumbre económica, las empresas entienden que a la velocidad actual del mercado la ventaja de ser el primero en moverse nunca ha sido más valiosa”, indica Pascal Giraud, Senior Director IaaS Foundation & Cloud Platform Oracle EMEA. “Algunas de las empresas más exitosas del mundo, incluyendo Uber y Airbnb, fueron fundadas en el apogeo de la crisis financiera. Esto solo sirve para mostrar que la oportunidad nunca duerme”.

“El amanecer de la Industria 4.0”, continúa Giraud, “está mostrando compañías que caen en una línea rápida de innovación o en una vía de baja velocidad, y el incremento de infraestructuras cloud integradas ha hecho más barato y fácil para los negocios superar la competencia”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago