Las organizaciones son conscientes de que pueden ser víctimas de un ciberataque en cualquier momento y algunas han tenido que vivirlos ‘en sus propias carnes’. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del último Índice de Riesgo Cibernético (CRI) mundial relativo al segundo semestre de 2021 elaborado por la compañía de seguridad Trend Micro e Instituto Ponemon.
En esta ocasión un 76% de las organizaciones a nivel global ha manifestado que no descarta recibir algún ataque exitoso en los próximos 12 meses. Por otro lado, un 25% considera que es “muy probable” que eso ocurra. En el caso de las empresas europeas participantes la cifra se precipita al 20% y baja al 18% en el de las españolas.
Además, las compañías que ven “probable” ser víctimas de un ataque se elevaría al 30% tanto entre las organizaciones españolas como en las del resto de Europa (29%).
Estas proyecciones pueden responder perfectamente a experiencias pasadas, a tenor de los datos. El estudio recoge que el 84% de las empresas encuestadas sufrió uno o más ciberataques exitosos en el último año (29% en España).
Algunas organizaciones incluso han tenido que enfrentarse a varios incidentes durante los pasados 12 meses. Más de un tercio (35%) señaló haber experimentado siete o más ciberataques, un porcentaje que se rebaja hasta el 18% en el caso de las empresas españolas.
Las empresas encuestadas se muestran especialmente inquietas por algunos riesgos. Los que más les preocupan a las de todo el mundo son el ransomware, el phishing/ingeniería social y la denegación de servicio (DoS). Además, les quitan el sueño las consecuencias negativas de una brecha, como el robo o daño de equipos, el coste de consultores/expertos externos y la pérdida de clientes.
En cuanto a la infraestructura de TI, los empleados móviles/remotos, el cloud computing y las aplicaciones de terceros son lo que más preocupa a las empresas a nivel global.
“Las organizaciones se enfrentan a retos de seguridad exigentes cada día, desde vulnerabilidades de software, brechas de datos, hasta ataques de ransomware y más”, comenta en un comunicado de prensa el Dr. Larry Ponemon, presidente y fundador del Instituto Ponemon.
“La encuesta semestral ha sido un gran activo en la evaluación del panorama de los riesgos cibernéticos en rápida evolución con el fin de ayudar a las organizaciones a mejorar la preparación de la seguridad y servir de orientación en la planificación estratégica”, añade.
Por su parte, Joan Clay, vicepresidente de Inteligencia Amenazas de Trend Micro sugiere a las empresas que “a medida que persisten las amenazas al trabajo remoto y a la infraestructura digital, las organizaciones deben adoptar un enfoque basado en plataformas para optimizar la seguridad al tiempo que minimizan su exposición”.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…