Las empresas presentan un bajo nivel de madurez en el uso de datos
Las compañías saben que el uso de datos es fundamental, pero sólo la mitad de ellas considera que se podrían definir como empresas potenciadas por datos.
El manejo de datos es una herramienta esencial en la gestión empresarial. Las empresas son conscientes de ello, pero realizar los cambios oportunos para otorgar un mayor protagonismo a los datos no siempre es fácil.
Según un reciente estudio de Fujitsu, realizado junto con la consultora Free for Dynamics en varios países europeos, la mayoría de las empresas se sitúan en la categoría de menor madurez en el uso de datos, lo cual conduce a una desventaja competitiva.
El estudio identifica cuatro categorías de compañías, según va evolucionando su grado de madurez en el uso de datos. Las primeras son las empresas pobres en datos, con un enfoque caótico en el manejo de datos, lo que origina una escasa visibilidad comercial y un mayor riesgo relacionado con los datos. En esta categoría se sitúan el 3,5% de las organizaciones consultadas.
Después vienen las empresas sostenidas por datos (45,8% de las encuestadas), que presentan un nivel respetable de competencia básica, pero una visibilidad empresarial desigual. Un paso más allá están las compañías potenciadas por datos o data empowered (46% de las consultadas), que ofrecen buena disponibilidad bajo demanda de información comercial consistente, completa, actualizada y con visión de futuro.
Y en el último escalón están las empresas data driven o impulsadas por datos (4,8% de las encuestadas), con una visión continua de datos -incluso en tiempo real-, entregada de forma proactiva y en contexto en todo su negocio.
El informe pone de manifiesto que la madurez del uso de datos varía dependiendo del país y el segmento. En el caso concreto de España, un 52% de las empresas asegura que el empoderamiento de datos ayuda a una mejor gestión de su negocio. Y si atendemos a la actividad, aquellos sectores en los que se aprecia una mayor presencia de empresas potenciadas por los datos son retail (57%), telecomunicaciones (55%), automoción (52%), salud (49%) y servicios financieros (42%). Además, se aprecia una mayor madurez en las organizaciones de mayor tamaño.
Al ser preguntadas acerca de cómo aumentar su grado de madurez en el uso de datos, las compañías data driven destacan que habría que mejorar la calidad y coherencia de los datos (89% de las empresas consultadas), usar más tecnologías como machine learning e inteligencia artificial (89%), adoptar un enfoque de ciencia de datos para el análisis (79%), empoderar a las personas para actuar (74%), hacer un mejor uso de los datos que ya tenemos (68%), transformar las mentalidades y actitudes (68%), fomentar el trabajo multidisciplinario (68%), invertir en capacidades analíticas para el usuario final (58%) y hacer que los usuarios tengan más datos (53%).
Por otro lado, cabe señalar que la mayoría de las empresas se muestran de acuerdo o muy de acuerdo en que lograr una madurez en el uso de datos y un óptimo cuadro de mandos de negocio redundaría en mayor competitividad (77%), mayor productividad de la fuerza de trabajo (71%), mejor experiencia y satisfacción del cliente (74%) y del empleado (70%), así como innovación y desarrollo de ideas (64%).