La entrada en vigor del RGPD o la incertidumbre ante fenómenos geopolíticos como el brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China han sido algunos de los factores que han marcado el devenir de las empresas a lo largo de 2018. Además, este año ha supuesto el despegue de la inteligencia artificial aplicada al usuario final, con el inicio de la pugna en el ámbito de los altavoces digitales.
Con la mirada puesta en 2019, KPMG ha anunciado las claves que cree que guiarán la evolución de las compañías. Y según sus pronósticos, la tecnología va a tener mucho protagonismo.
Un año más, la transformación digital será una de las mayores prioridades para las empresas. La consultora destaca que “será imprescindible seguir profundizando en la digitalización con foco en la automatización de los procesos, tanto de front como de middle y back office, para ser más eficientes y competitivos, con gran relevancia de plataformas SaaS”. Además, señala que la innovación en nuevos productos, servicios y modelos de negocio será esencial para generar una ventaja competitiva en un mercado disruptivo.
También hace hincapié en la necesidad de establecer alianzas con startups, universidades y ecosistemas innovadores, con el fin de acceder o desarrollar nuevas capacidades. KPMG adelanta que “las áreas más activas serán las relacionadas con servicios cloud y comercio electrónico”.
La consultora también considera que el interés de las empresas se dirigirá de manera preferente hacia las aplicaciones de la inteligencia artificial. Eva García San Luis, socia responsable de Data & Analytics de KPMG en España, afirma que, si bien las compañías se han centrado en 2018 en el desarrollo de proyectos piloto, “en 2019 se va a dar el salto para pasar todos estos casos de uso y pruebas a sistemas productivos”.
La consultora remarca que la inteligencia artificial, combinada con el análisis avanzado de datos y las soluciones cognitivas, dará lugar a “una nueva generación de automatización inteligente, que está cambiando la naturaleza del trabajo y la calidad de los servicios”. Así, adelanta que aproximadamente el 80% de las conversaciones de las empresas con los consumidores correrán a cargo de una máquina en 2020.
Otra de las claves será el manejo de los datos, en el que entran en juego diferentes tecnologías, como la citada inteligencia artificial o la validación de modelos para analítica avanzada. “Estamos hablando de modelos que pueden estar tratando más de 4.000 variables, pero es necesario entender cómo se están comportando estos modelos y ver si las decisiones se van a ir tomando de forma automática”, explica García.
Además, el gobierno del dato será fundamental, aumentando los esfuerzos por la integridad y veracidad, ya que los modelos de análisis y la inteligencia artificial necesitan que los datos de los que se alimentan sean de calidad.
Por otra parte, en el año que entra también acaparará la atención de las empresas la protección de datos de los usuarios y clientes, cada vez más celosos de su privacidad.
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