Es la pregunta del millón. Después del pobre debut de Facebook en bolsa, ¿cuál será la próxima compañía en dar el salto al parqué?
Algunas compañías han mostrado en público su intención de presentar una OPI en los próximos años. Otras, si bien no han confirmado tal pretensión, ya están haciendo esfuerzos para construir un negocio sólido, que genere confianza en los mercados.
Representantes de algunas firma de capital riesgo, de donde sale el capital para sentar las bases de futuros emporios, son conocedores del clima inversor y de lo que seduce y no en Wall Street.
En unas declaraciones que recoge GigaOM, Fred Wilson, de la firma de capital riesgo Union Square Ventures, cree que convencerán los negocios dedicados al mundo corporativo. “Algo que se parezca más a Salesforce que a Facebook”, opina.
Otra consideración a tener en cuenta es el tamaño del negocio. Una compañía que quiera cotizar en bolsa deberá ser lo suficientemente grande, especialmente en las áreas de comercio electrónico y comunicación.
Atendiendo a estas indicaciones, hacemos una posible lista de la próxima compañía que se estrenará sobre el parqué.
Twitter. Es posiblemente el más nombrado candidato a presentar una IPO. El site de microblogging ha llevado a cabo adquisiciones y movimientos estratégicos para fortalecer su negocio. La inserción de tuits patrocinados es una clara muestra de ello.
La compañía de Costolo, que ya cuenta con 200 millones de usuarios, contrató recientemente a un nuevo CFO con el fin de poner en orden las cuentas y valorar las opciones para salir a bolsa.
Alibaba. El gigante del ecommerce chino también se acicala para su puesta de largo. Además del relevo generacional que anunciara su fundador Jack Ma, Alibaba anunció recientemente una nueva reestructuración.
La idea es que la fragmentación de la compañía en 25 unidades ayude a sostener el crecimiento y a dibujar una clara y sólida estrategia.
Morgan Stanley situó hace dos meses el valor de Alibaba entre 66.000 y 128.000 millones de dólares, según Forbes. Si el grupo saliera a Bolsa este mismo año su capitalización podría ascender a los 80.000 millones de dólares.
Pinterest. La estética red social tiene un valor de más de 2.000 millones de y se ha mudado recientemente a unas nuevas oficinas que le han costado 9 millones de dólares.
En sus tres años de vida Pinterest ha experimentado un crecimiento exponencial. Consiguió 10 millones de usuarios mucho antes que cualquier otro site. Actualmente supera los 25 millones de usuarios.
Su principal ventaja de cara a una OPI es que Pinterest se creó con la monetización de negocio como prioridad –un simple click redirecciona a los usuarios a los sites de los anunciantes-.
Mega. La controvertida compañía fundada por el no menos controvertido Kim Dotcom, también ha mostrado su intención de Salir a Bolsa.
A principios de marzo Dotcom publicó una oferta de empleo en la que buscaba CFO. El elegido deberá de crear un sistema de gestión financiero desde los cimientos con el fin último de estrenarse sobre el parqué. De momento el volumen de negocio y los difusos límites para con la legalidad del modelo apuntan que no será una OPI inmediata.
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