Categories: EmpresasStart-Up

Los emprendedores ‘cincuentones’ son más propensos a generar ideas disruptivas, según un estudio

El binomio ‘joven y emprendedor’ es repetido en muchos de los artículos de los que nos hacemos eco los medios de comunicación cuando hablamos del ecosistema, como si hubiera una edad límite para emprender o como si montar una startup no fuera ‘país para viejos’.

Sin embargo, distintos estudios han constatado que las empresas emergentes que suelen tener más éxito están montadas por co-fundadores que ya tienen un bagaje y una experiencia, emprendedores en serie que ya han montado otras startups en el pasado.

Un nuevo estudio publicado hace unas semanas en la revista de acceso abierto Research Policy abunda en esta idea. Para su elaboración se contó con la participación de casi 3.000 co-founders individuales (los clásicos ‘solopreneurs’) en Alemania y se separaron las innovaciones en el mercado de aquellas que abordaban o mejoraban productos y procesos existentes.

La investigación recoge que los innovadores mayores de 50 años, particularmente aquellos que tienen cierta riqueza personal y experiencia en la gerencia de empresas, tienen más probabilidades que sus contrapartes más jóvenes de generar ideas que resulten verdaderamente disruptivas.

Aunque los emprendedores con menor franja de edad mostraron mas probabilidad de poner en marcha startups basadas en mejorar productos y procesos que ya había en el mercado, se encontró que el componente de innovación, de generar nuevas ideas, era mucho mayor en los emprendedores más senior.

Como media, por cada diferencia de edad de 10 años, la probabilidad de que un fundador introduzca una novedad en el mercado aumentaría del 19% al 30%. Esta tendencia continuaría hasta la edad de jubilación.

Otras ventajas

Así, los hallazgos sugieren igualmente que las empresas fundadas por estos co-founders veteranos registran mayores ventas gracias a sus innovaciones y que los empresarios de mayor edad pueden beneficiarse de la percepción de legitimidad y confiabilidad que desprenden.

Los autores del estudio aseguran que su trabajo proporciona “la primera evidencia del potencial de innovación en el emprendimiento al final de la carrera”.

“Beneficiarse de la capacidad de los emprendedores senior para desarrollar innovaciones verdaderamente novedosas requiere apoyar una forma de movilidad profesional que les permita hacer la transición al espíritu emprendedor más adelante en la vida y aprovechar al máximo su experiencia (de gestión)”, afirman los autores del estudio.

“Con este objetivo en mente, los estados pueden considerar hacer que los planes de pensiones sean más atractivos para los emprendedores al final de su carrera y proporcionar información que destruya las normas de edad que rodean el emprendimiento”, añaden.

Alberto Payo

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

7 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

15 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

16 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

17 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

18 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

19 horas ago