La sostenibilidad ha dejado de ser un factor que solo interesa a los empresarios por mero postureo. De hecho, tiene una consideración tan grande que a los emprendedores les parece una razón de peso para rechazar la participación de una firma de capital riesgo o business angel en su capital si estos no están alineados en cuanto a sus valores medioambientales.
Así lo señala una investigación realizada estos días con motivo del Global Entrepreneurship Congress, un congreso anual que en esta edición se ha celebrado en Riad ha reunido a 8.000 delegados de 200 países para discutir la reconstrucción de la economía global y el fortalecimiento del espíritu empresarial durante la pandemia y de cara al futuro.
Tras una encuesta a emprendedores e inversores de EE.UU, Reino Unido, Arabia Saudí, China y Francia se encontró que más de dos tercios de los participantes calificaban las prácticas de sostenibilidad de un inversor como un factor clave en la toma de decisiones.
Este aspecto ha ganado tanta relevancia que la mayoría de empresarios afirmaron estar dispuestos a no contar con un representante del capital riesgo por ocupar un lugar bajo en el factor ESG (ambiental, social y de gobernanza).
Un aspecto curioso son las diferencias geográficas que se han podido apreciar con el estudio. Así, la gran mayoría de los empresarios en Arabia Saudí (84 %) y China (73 %) dijeron que rechazarían la financiación de un inversor no sostenible, mientras que aproximadamente la mitad de los empresarios franceses (51 %) y solo alrededor de un tercio de los empresarios en los EE. UU. (36 %) y el Reino Unido (35 %) dijeron que harían lo propio.
También puede apreciarse una brecha de género. Las emprendedoras son bastante más propensas a seguir sus principios en este marco, con un 60% indicando que no aceptaría el dinero, en comparación con el 53% de los hombres.
Del lado de la financiación los inversores también parecen haberse percatado de que los conviene apostar por proyectos sostenibles.
De hecho, los de de Arabia Saudita (84 %) y los EE. UU. (79 %) se mostraban más inclinados a apostar por empresas con “buenas estrategias de sostenibilidad”, seguidos por los de Francia (69 %), Reino Unido (67 %) y China (61 %).
Las mujeres inversoras (79 %) también serían más propensas que los hombres (67 %) a favorecer a las compañías con buenas estrategias de sostenibilidad.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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