A muchas compañías tecnológicas con sede en EE.UU se les llena la boca con sus políticas de diversidad, sin embargo, la verdad es que el grueso del ecosistema emprendedor en el país sigue estando dominando por hombres y en su mayoría blancos.
Hace unos meses la organización no gubernamental BLCK VC, que busca más presencia afroamericana en el lado del capital, publicó un estudio donde se muestra que los emprendedores negros únicamente obtienen el 1,4% de todos los fondos de capital riesgo de EE.UU.
Teniendo en cuenta que las firmas de capital riesgo invierten más de 130.000 millones anuales, los emprendedores afroamericanos se quedarían con una porción de la tarta muy pequeña.
Los datos hacen referencia a 2021. Ocho años atrás la porción de los fondos que lograban los co-founders negros era de solo un 1%.
La presencia de las personas de color en el ámbito del VC como inversores también es muy reducida. Solo representan un 3% del total. Actualmente solo el 2% de los socios de estas firmas son negros.
Desde BLCK VC tienen como objetivo que para 2024 esas cifras se dupliquen al 6% y el 4%, respectivamente.
“Creemos que el primer paso es invitar a tus socios y colegas a tener una discusión abierta y hacer algunas preguntas difíciles“, aseguran desde BLCK VC.
“¿Dónde reclutamos y buscamos talento en los niveles junior y senior? ¿Cuál es la tasa de retención de inversores negros en nuestra empresa? ¿Creemos que los inversores negros sienten que tienen un camino para convertirse en socios de nuestra firma? ¿Actualmente podemos encontrar fundadores negros a través de nuestras redes existentes? Si otra empresa tuviera un equipo de inversión más diverso y una red de búsqueda de acuerdos, ¿les daría eso una ventaja?”, reflexionan desde la organización sin ánimo de lucro.
Los datos contrastan con los que ofrece una investigación de Alliance for Entrepreneurial Equity. Según esta si bien las solicitudes para nuevos negocios han aumentado en los EE.UU en los últimos dos años, parece que los territorios donde habitan más negros e hispanos están disfrutando del establecimiento de nuevos negocios a un ritmo 3,5 veces mayor que aquellos de mayorá blanca.
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