Montar su propio negocio o comenzar a trabajar por cuenta propia puede proporcionar a las personas LGBT una sensación de liberación y libertad que les permita ser ellas mismas, según muestra un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) y de la Universidad de Radbourd (Holanda).
Los autores de este trabajo publicado en International Small Business Journal encontraron que las experiencias negativas en el lugar de trabajo por cuenta ajena suponen una fuerza motivadora para iniciar un negocio.
“Para algunos de los emprendedores que entrevistamos, declararse homosexuales y decidir convertirse en empresarios estaba estrechamente relacionado con el concepto de libertad”, comenta el Dr. Luke Fletcher, de la Escuela de Administración de la Universidad de Bath.
“Sintieron que necesitaban ocultar su identidad sexual en sus carreras anteriores, para evitar posibles barreras y consecuencias laborales negativas, y creían que trabajar por cuenta propia les permitiría expresar su auténtico ser”, añade.
En la práctica la investigación muestra que los empresarios LGBT siguen navegando por la tensión entre la intersección entre ser auténticos y administrar las operaciones comerciales del día a día.
El análisis también evidenció que los empresarios LGBT sentían que estaban luchando contra los estereotipos de empresarios como masculino, heterosexual y macho y el homosexual como femenino, débil y diferente.
No obstante, los investigadores hallaron que algunas personas adquirieron una sensación de fortaleza y valor al alinear su identidad LGBT con su condición de persona de negocios, y vieron su condición sexual como un activo.
Los autores del estudio afirman que superar los desafíos de salir del armario y ser lesbiana o gay en una sociedad heteronormativa les permitió desarrollar sus competencias, incluidas las capacidades emocionales, la empatía y una conciencia social que, sintieron, fortalecieron sus identidades empresariales.
También pudieron ver nuevos mercados y oportunidades para su negocio que surgieron al alinearse con la comunidad LGBT.
Sin embargo, otros sentían incomodidad con ser abiertos sobre su identidad LGTB, sintiendo una sensación de estigma o vergüenza por estar demasiado ‘out’ en sus negocios, sobre todo si habían vivido discriminación o acoso relacionado con su condición sexual en el pasado.
“Las personas pueden sentir que su identidad LGBT es irrelevante o que no debería ser parte de la forma en que operan sus negocios. Sin embargo, esto puede crear tensiones internas que pueden no ser muy buenas para su salud y bienestar a largo plazo”, asegura Fletcher.
Aunque el estudio aborda algunos aspectos interesantes sobre la comunidad gay y el mundo emprendedor o del autoempleo y abre posibles líneas de investigación, la muestra que se ha usado para realizar el estudio es demasiado pequeña.
Para realizar la investigación se entrevistó a 11 empresarios LGTB en pymes holandesas (seis gays y cinco lesbianas, incluyendo a una mujer trans).
Los autores del estudio son conscientes de esta limitación y afirman que “la muestra no pretendía generalizar a toda la población de propietarios de pequeñas empresas LGBT holandeses, sino proporcionar información detallada sobre un grupo específico de personas y cómo experimentan sus identidades de género, sexuales y empresariales”.
Para concluir, los investigadores indican que sus hallazgos apuntan a la necesidad de un apoyo más personalizado para las personas LGBT en los negocios. “Acceder a redes específicas LGBT, como Series Q y centros de recursos, como la Federación de Pequeñas Empresas, puede ayudar a los empresarios LGBT a obtener un sentido de comunidad, autenticidad y confianza”, subraya el Dr. Fletcher.
“Al construir y compartir conocimientos y experiencias en la comunidad empresarial LGBT, podemos empoderar y permitir que las personas y sus negocios prosperen”, apostilla
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