Uno de los mitos más extendidos que hacen referencia al ecosistema emprendedor es que los profesionales que ya han hecho el ‘viaje’ de fundar una empresa o negocio y quieren volver al redil del trabajo por cuenta ajena en algún momento no logran adaptarse bien.
Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida Central y la Universidad Purdue y publicado en Personnel Psychology desmiente esto y demuestra que los ex-emprendedores pueden volver a ser o convertirse en excepcionales -y exitosos- empleados asalariados.
Para esta investigación los autores examinaron los niveles de conflicto de identidad de estos profesionales que pasaron a trabajar para una organización externa.
Encuestaron a ex empresarios sobre su identidad laboral actual y si sentían que podían actuar como empresarios en su puesto laboral actual o si tenían que suprimir su espíritu emprendedor. También preguntaron a sus parejas románticas para saber si estos ahora empleados hablaban muy bien de sus organizaciones actuales, participaban en su impulso o experimentaban burnout en sus puestos.
Los investigadores descubrieron que el conflicto de identidad entre el antiguo yo emprendedor y el nuevo yo empleado se asociaba, principalmente, con niveles más altos de agotamiento y niveles más bajos de entusiasmo.
Así, la clave estaría en otorgar a estos antiguos fundadores los roles adecuados, ubicarlos en posiciones que les permitan desarrollar sus habilidades y su espíritu emprendedor. Es decir, prácticamente hacerlos ‘intraemprendedores’.
“Dado que las trayectorias profesionales actuales suelen abarcar múltiples roles en una variedad de organizaciones, comprender la transición entre el antiguo yo laboral de alguien y el nuevo yo laboral puede ser fundamental no sólo para el éxito del empleado sino también para el de la empresa”, comenta Jeff Gish, profesor asistente de gestión y emprendimiento en la Facultad de Negocios de la UCF y co-autor del estudio.
Varias investigaciones anteriores han demostrado que los ex empresarios frecuentemente sufren la llamada ‘penalización de fundador’ cuando buscan un empleo por cuenta ajena, quedando en parte estigmatizados frente a otros candidatos que nunca han trabajado por cuenta propia.
El problema es que los empleadores suponen que los que en algún momento han emprendido pueden resulta más difíciles de ‘manejar’ o que pueden dejar la compañía más fácilmente para volver a ser sus propios jefes.
Sin embargo, el estudio que nos ocupa sugiere que no tiene por qué ser el caso ni ocurre así con todos los empleos o todos los ex emprendedores.
“Los ex empresarios que sentían una fuerte nostalgia por ser sus propio jefes tendían a ser los más afectados negativamente, con los niveles más altos de burnout y los niveles más bajos de entusiasmo”, revela Jordan Nielsen, profesor asistente de gestión de comportamiento organizacional/recursos humanos en Purdue y co-autor del estudio.
“Para mitigar esto, las organizaciones podrían utilizar preguntas en la entrevista para ayudar a identificar a aquellos que pueden tener más probabilidades de sufrir consecuencias negativas o desarrollar posiciones y prácticas de incorporación que minimicen esta fuente de conflicto y establezcan una base más sólida para el éxito”, sugiere.
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