Así ven los emprendedores de todo el mundo sus ecosistemas locales

Los emprendedores de la región de Australia y Oceanía son los que mejor puntúan las iniciativas de sus gobiernos. Los de Europa del Este son los que tienen una concepción más negativa.

Aunque en los dos últimos años en España se ha avanzado mucho en materia de iniciativas de emprendedurismo por parte de las administraciones y se ha impulsado una ley de emprendedores, muchos siguen teniendo la sensación de que el Gobierno debería hacer más cosas para facilitar la creación de empresas.

Este sentimiento no solo se atribuye a los creadores de start-ups y pymes de nuestro país, sino que también se extiende a los emprendedores del resto del mundo. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la fundación Kauffman conmotivo de la Global Entrepreneurship Week, celebrada estos días.

Por lo general los emprendedores internacionales son bastante críticos en relación a las medidas que están tomando sus políticos para fomentar la creación de empresas. La encuesta pedía a 2.779 de ellos (provenientes de 109 países) mostrar su grado de acuerdo con doce materias distintas, relacionadas con las regulaciones y los recursos. Para eso tenían que valor cada ítem en una escala del 1 al 7, con el 4 como puntuación neutral.

Según sus respuestas, los mayores obstáculos a la hora de emprender serían la no resolución de conflictos, la legislación en cuanto a tasas, los reguladores de negocios incomptetentes y deshonestos, la falta de regulación en cuanto a propiedad intelectual y el acceso limitado a la financiación.

La puntuación media fue del 3,9. Australia y Oceanía sería la región donde sus emprendedores tienen una visión más optimista de sus autoridades, con un 4,9% de valoración. Le sigue Norteamérica, con un 4,6, Pacífico y Asia del Sur y Oriente Media, África del Norte y Asia Central, ambas zonas con un 4,1. La nota más baja procede de los innovadores de Europa del Este, que solo les dan un 3,9 de media a sus representantes públicos.

“Para que los gobiernos sean más inteligentes en cómo ayudar necesitan recoger mejores datos, investigación y análisis para identificar y responder a las barreras reales de las startups y las empresas escalables”, ha explicado Jonathan Ortmans, presidente de la Global Entrepreneurship Week. “Esta encuesta anual es un pequeño paso para preguntar a los emprendedores sus puntos de vista sobre cómo esas políticas pueden ser más inteligentes a la hora de allanar el camino para los nuevos emprendedores y las empresas en fase semilla”.

De los países representados, solo los canadienses han puntuado a su gobierno por encima del 8 para cada ítem.

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