Este sábado 19 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una jornada en la que se trata de poner valor a las co-fundadoras de negocios y de startups.
De cara a este día, un estudio que se acaba de publicar el Journal of Business Research muestra que las diferencias en la manera de pensar de los dos géneros puede otorgar a las mujeres una ventaja a la hora de poner en marcha negocios.
La investigación ha sido capitaneada por Birton Cowden, profesor asistente de administración en la Facultad de Negocios Michael J. Coles y director académico del Centro de Innovación y Emprendimiento Robin and Doug Shore de Kennesaw State.
Para su elaboración se contó con 990 emprendedores de tres países (Ghana, Vietnam y Bangladesh) a los que se preguntó cómo toman decisiones comerciales.
Uno de los principales hallazgos fue que las emprendedoras encuestadas eran más flexibles e ingeniosas en la toma de decisiones que sus contrapartidas masculinas, lo que las llevaría a tener más éxito.
“Descubrimos que las mujeres usan con mayor frecuencia la lógica efectiva, que es tomar los recursos que tienes y usarlos de manera creativa para lograr el éxito”, señala Cowden. “Eso es diferente y más flexible que la lógica causal, donde comienzas con un objetivo y luego creas un plan para lograrlo“.
“Las mujeres tienden a conseguir muchos menos dólares de inversión que los hombres”, señala Cowden. “Si bien hay una serie de razones por las que esto podría ser así, nuestro estudio implica que los inversores deberían centrarse menos en los aspectos generales del fundador y más en cómo toman decisiones“, asegura el investigador.
El estudio también encontró que el vínculo entre el éxito empresarial y el pensamiento efectivo sería menos pronunciado en aquellos países con alta desigualdad de género.
En estos territorios las perspectivas femeninas tienden a ser devaluadas. En aquellos con más igualdad de género las mujeres fueron más capaces de capitalizar y demostrar los beneficios de la lógica efectiva.
El trabajo le ha supuesto al equipo de investigadores el precio al Mejor Artículo Empírico de la Asociación Estadounidense de Pymes y Emprendimiento.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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