Categories: Innovación

Empoderar al individuo, necesidad urgente para fomentar la innovación empresarial

Las empresas no están utilizando enfoques de innovación efectivos. Lo común es trazar un enfoque lineal, donde la alta dirección inicia el proceso e integra a sus subordinados más adelante, cuando comienza la fase de ejecución.

Esto significa que los directivos están dejando pasar oportunidades de negocio que pueden identificar quienes desarrollan los productos o interactúan directamente con los clientes. Según una encuesta de Kaspersky y Savanta a directivos del área de innovación, el éxito va de la mano de un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sienten lo suficientemente cómodos como para compartir sus ideas sobre nuevas formas de trabajar.

Hasta un 88 % de los líderes de innovación opinan que las organizaciones exitosas son aquellas que fomentan dicha innovación a todos los niveles, dentro de cada equipo. Es más, un 67 % de los encuestados en Europa dice que la innovación gana en efectividad cuando es generada por los propios empleados. El caso es que sólo el 16 % de los consultados reconoce que su organización está aplicando la necesidad de “empoderar al individuo” como elemento clave de su cultura.

Ese empoderamiento del individuo, al igual que el fomento de la diversidad para reunir opiniones más variadas, son valores que ocupan la parte baja de la clasificación en cuanto a valores más comunes en las empresas. Sin embargo, ambos son considerados importantes para ser innovadores.

“Para aprovechar todo el potencial de la innovación, no basta con tener un departamento dedicado a ella”, resuelve Vitaly Mzokov, responsable del Hub de Innovación de Kaspersky. “Los mejores resultados se obtienen cuando todos los empleados tienen voz y pueden contribuir con sus ideas”.

“Los líderes empresariales deben fomentar y gestionar este proceso dentro de sus organizaciones”, apunta Mzokov, que añade que “la experiencia y las opiniones de los ejecutivos son especialmente útiles durante las últimas etapas para alinear las ideas prometedoras con la estrategia de la empresa”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago