Dos de cada tres empleados aseguran que la cultura de sus empresas les impide innovar
Según un estudio de Dell Technologies, solo un 27% de los profesionales españoles dice que su organización se muestra favorable a asignar un presupuesto específico para innovación.
Las organizaciones españolas no están sabiendo aprovechar el talento innovador de sus plantillas. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del informe Innovation Index de Dell Technologies. Para su elaboración se realizó una encuesta a 6.600 profesionales en más de 45 países.
La investigación de Dell Technologies dice que en muchas empresas españolas no todos los empleados están involucrados a la hora de aportar innovación.
Así, lo normal (67%) es que la innovación se produzca a partir de las propuestas de un grupo de personas específico. Solo un tercio (33%) de los encuestados españoles afirma que la innovación en su organización puede llegar de cualquier empleado, algo que contrasta con los datos de Suiza (70%), Reino Unido (64%) o Suecia (56%).
Esta realidad puede hacer más difícil para las compañías españolas la retención del talento. Así, un 57% de los encuestados españoles (59% a nivel global) dice que las personas que abandonan su empresa lo hacen, en gran medida, porque no pueden ser tan innovadores como les gustaría.
Los palos en las ruedas de la innovación
Los profesionales españoles que participaron en la encuesta de Dell Technologies ven diferentes factores que están obstaculizando la innovación en sus compañías. En primer lugar destaca la falta de una cultura empresarial apropiada. Así, un 56% de los profesionales españoles (64% a nivel global) piensa que algunos aspectos de la cultura de sus empresas les impiden ser tan innovadores como querrían o podrían llegar a ser.
No menos importante es contar con una estrategia de innovación establecida y con la asignación de un presupuesto concreto. Así, solo un 27% de los profesionales españoles dice que su organización se muestra favorable a asignar un presupuesto específico para innovación, frente al 41% de los profesionales a nivel global.
La falta de habilidades y de seguridad en sí mismos de los empleados también es un problema para la innovación en las compañías españolas. De esta forma, cuando se pregunta cuáles son las principales barreras que ven en sus colegas o equipos a la hora de innovar, un 41% señala la falta de confianza en sí mismo y en su potencial innovador (35% a nivel global).
En segundo lugar se cita la falta de fluidez digital (32% en España y 36% a nivel global). Asimismo, un 27% cita la falta de confianza con sus jefes a la hora de compartir nuevas ideas.
Aunque los profesionales españoles piensan en su mayoría que los líderes de sus empresas fomentan la innovación, también opinan que son más proclives a favorecer sus propias ideas (80% en España y 71% a nivel global) y que están más centrados en el día a día del negocio que en la innovación (74% en España y 68% a nivel global).
Innovando en compañía
A la hora de definir aspectos que podrían mejorar la llegada de la innovación a las empresas españolas, el informe de Dell Technologies apunta a la conveniencia de buscar la ayuda de un partner experto y de confianza. En este punto, solo el 38% de los encuestados españoles dice que su empresa está interesada en asociarse con partners externos para identificar tendencias, pronosticar necesidades futuras y resolver carencias de habilidades. Esto contrasta con el 50% a nivel global o el 71% de Turquía.
En el caso de colaborar con alguna empresa externa con el objetivo de impulsar la innovación, un 42% de las organizaciones españolas lo hace con especialistas en investigación de mercados, a fin de identificar tendencias (45% a nivel global) y solo un 26% busca un partner para que les ayude a superar sus carencias tecnológicas, algo que hacen el 41% de las empresas a nivel global.
Por otra parte, incentivar a los empleados parece también una buena idea para impulsar la innovación. Los profesionales españoles coinciden con sus colegas de otros países en que el factor principal que les empujaría a ser más innovadores en sus trabajos sería tener la oportunidad de ampliar sus responsabilidades o acceder a una promoción (50% en España y 53% a nivel global).
Esto va más allá de conseguir una recompensa económica puntual o el reconocimiento del sector poniendo, por ejemplo, una patente a su nombre, lo que solo interesa al 26% de los encuestados tanto de España como a nivel global.
Finalmente, el estudio de Dell Technologies señala que a pesar de que factores como la incertidumbre económica está limitando la capacidad de innovar de las empresas españolas más que la de las organizaciones del resto del mundo (53% en España y 48% a nivel global), también hay factores, como el cambio climático (33%) o la aparición en el mercado de nuevos actores digitales (47%) que están sirviendo como catalizadores para la innovación de las compañías españolas.