El mercado laboral de EE.UU ha vivido grandes cambios en los últimos años, sobre todo en lo referente a las empresas tecnológicas.
Además del fenómeno de la ‘Gran Renuncia’, por el que muchos trabajadores han abandonado sus puestos de trabajo, también se han dado numerosos despidos en las big tech y en las startups, en muchos casos por sobredimensionamientos en las plantillas al aumentar la actividad de ecommerce y online con las limitaciones de la COVID-19 y luego desinflarse al retomarse muchas actividades presenciales.
Un estudio que se acaba de publicar muestra otra tendencia curiosa. Parece que durante las primeras semanas de la pandemia muchos empleados de startups trataron de buscar ‘la seguridad’ en compañías más grandes y establecidas, alejándose de las startups en fase de early stage.
Al igual que algunas investigaciones han demostrado cómo los inversores se apresuraron a moverse a proyectos más seguros para recuperar su dinero durante las recesiones, el mercado laboral habría mostrado un comportamiento similar.
Para la elaboración de este estudio se analizaron los datos de 180.000 usuarios de AngelList Talent (ahora llamada Wellfound), una plataforma de contratación online para empresas privadas y emprendedores.
“Nuestros resultados explican por qué las startups tuvieron dificultades durante la crisis del COVID-19 a pesar de un mercado financiero sólido”, ha comentado el profesor Xu, autor del estudio junto a sus colegas investigadores, Shai Bernstein, de la Escuela de Negocios de Harvard y Richard R. Townsend de la Universidad de California en San Diego.
Los autores de la investigación hallaron que, en comparación con el período anterior, aquellos que buscaban empleo tenían un 20% más de probabilidades de encontrar trabajo en empresas con más de 500 empleados después del 13 de marzo de 2020, fecha en la que EE.UU declaró el estado de emergencia nacional por la pandemia.
Dichas compañías se concentraban en sectores como TI, medios de comunicación, ecommerce, atención sanitaria y servicios empresariales.
En cuanto al tamaño de las empresas que buscaban los aspirantes también se incrementó un 29% tras la citada fecha, hasta mediados de mayo, cuando concluye el intervalo temporal examinado.
El tamaño promedio de las empresas donde los trabajadores presentaron sus solicitudes aumentó un 8% y las empresas tenían un 16% más de probabilidades de estar en una etapa posterior de recaudación de fondos.
Esta tendencia habría sido impulsada por solicitantes de empleo altamente cualificados y mejor educados.
“No es sólo la cantidad de talento lo que importa para el éxito de una empresa, sino también su calidad”, afirma Xu. “Si el cambio se concentra entre los candidatos de alta calidad, significa que las startups no sólo están perdiendo el acceso a cualquier talento, sino a los mejores talentos que son críticos para su éxito”.
Las solicitudes de empleo para startups más pequeñas y en fase inicial no solo cayeron un 20%, sino que los investigadores encontraron que estas compañías respondieron menos a las solicitudes que recibieron y tenían menos probabilidades de contratar.
En conclusión, el co-autor del estudio, cree que “las startups tienen dificultades para contratar durante las crisis”.
Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…
El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…
La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…
La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…
Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…
Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…