Los empleados más sociables son los más productivos

El gigante financiero Bank of America decidió hacer un experimento entre sus equipos en los centros de llamadas; la idea era la de estudiar si importaba o no la presencia física de los equipos y, en consecuencia, si podía prescindir de unas oficinas dedicadas a ello.

Tras hacer un seguimiento a un porcentaje representativo de la plantilla (con sensores de movimiento y grabadoras de voz) la conclusión no daba lugar a dudas: los empleados que más interactuaban con sus compañeros eran los más productivos.

El banco pronto tomó medidas e impulsó los almuerzos en grupo. La productividad aumentó en un 10%, según indica el responsable de recursos humanos de la entidad a The Wall Street Journal.

Según explica el Journal cada vez son más las compañías que acuden a métodos similares para buscar las fórmulas de aumento de productividad. Sensores y tecnología Big Data facilitan la radiografía de los comportamientos de los empleados y la forma en que se relacionan entre sí.

Conociendo estas conductas de una forma objetiva (datos numéricos y anónimos) las empresas pueden estudiar las formas de aumentar la eficiencia de sus plantillas.

No están muy claros los límites legales de estas prácticas. Hay una delgada línea que separa la recopilación datos de un empleado a través de sensores y grabaciones y sus derechos relacionados con la intimidad y privacidad.

Sus defensores argumentan que no hay problema legal alguno mientras exista el consentimiento por parte del trabajador y mientras haya un cumplimiento del contrato comprendido entre ambas partes.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

4 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

5 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

5 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

6 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

6 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

7 horas ago