Al 85% de los empleados centennials les gustaría trabajar en una oficina cerca de casa
La mitad de los miembros de la generación Z se niega a unirse a una empresa que no disponga de objetivos medioambientales y sociales claros.
La compañía de espacios de trabajo, oficinas y co-workings Regus ha llevado a cabo un estudio para repasar los hábitos de trabajo y las expectativas laborales de los nacidos entre 1997 y 2012, los llamados ‘centennials’ o generación Z.
La encuesta se ha llevado a cabo entre un millar de trabajadores de oficina de este grupo de edad. Entre las principales conclusiones que se pueden extraer están que los nuevos profesionales apuestan por un equilibrio entre el trabajo y la vida privada, oficinas locales y un trabajo interesante, pero no están dispuestos a renunciar a un salario competitivo ni a los valores de la empresa.
El 85% de los empleados centennials asegura que le gustaría una oficina cerca de casa para así acabar con los grandes desplazamientos propios de algunas grandes ciudades. Además, más de la mitad (51%) desea poder trabajar desde casa, mientras que sólo una cuarta parte (25%) afirma que es importante tener una oficina grande en el centro de la ciudad.
Por otro lado, a más de un tercio (38%) le gustaría contar con un horario flexible, y el 43% afirma que dejaría un trabajo si no ofreciera un buen equilibrio entre vida personal y laboral.
Para los representantes de la generación Z el salario sigue siendo el factor más importante a la hora de aceptar un nuevo puesto. Un 73% lo citan. Por debajo están las oportunidades de promoción (54%).
En cuanto a las motivaciones para renunciar, la remuneración insuficiente es la principal razón para dejar un trabajo (53%), con la falta de progresión también entre las tres primeras (41%).
Los empleados de la Gen Z creen que la vida laboral puede cambiar en los próximos años. El 55% espera que la semana de 4 días llegue a ser una norma.
Por otra parte, más de dos tercios (69%) afirma que la inteligencia artificial y la automatización serán cada vez más comunes en los entornos de oficina, aunque solo un tercio (35%) cree que afectará a sus propios puestos de trabajo.
El dress code también ha variado en los últimos años, ganando terreno el estilo casual. El 57% establece que los vaqueros son ahora aceptables, mientras que solo uno de cada diez (10%) dice que es importante vestirse como sus coworkers y una cuarta parte (25 %) dice que se vestiría para impresionar. En cambio, el 55% afirma que estar cómodo es una prioridad, dato que se eleva al 65% en el caso de las mujeres.
Los valores sociales y medioambientales tienen cada vez más peso
Los centennials valoran mucho trabajar en una empresa que potencie los valores y la ética. El 61% dijo que un liderazgo y una dirección fuertes eran importantes, y casi un tercio (30%) afirmó que renunciaría si sintiera que los valores de su empleador no son acordes con los suyos. En esta misma línea, el 55% de los trabajadores de la Generación Z confirma que los empleadores deberían considerarlos seriamente.
La conciencia ecológica y social está más instaurada en esta generación que en las anteriores. Casi la mitad (48%) se niega a unirse a una empresa que no tenga objetivos medioambientales y sociales claros. Incluso la mitad (50%) afirma que dejaría su puesto de trabajo si su empresa diera marcha atrás en los objetivos sociales o medioambientales.