Empieza la era “post-Jobs” en Apple

Todas las miradas se dirigen hacia Tim Cook, que desde agosto ocupa el puesto de CEO en Apple.

La primera prueba de fuego para Cook fue la última keynote, que dejó un sabor bastante amargo a los fieles seguidores de la marca por la ausencia del esperado iPhone 5. Cook demostró templanza en su papel como maestro de ceremonias pero no logró entusiasmar a los presentes y aunque las comparaciones son odiosas, es inevitable recordar de las míticas keynotes bajo la batuta de Jobs.

“El mensaje antes era `confía en Steve´, el nuevo mensaje tiene que ser `confía en el equipo´, ya no es el culto a la personalidad”, afirma Jim Post, profesor de la Universidad de Boston.

Sobre el futuro de Apple sin su fundador hay opiniones y previsiones para todos los gustos. Algunos analistas como Todd Lowenstein creen que “los competidores como Microsoft van a tratar de aprovechar cualquier debilidad o tropiezo para desviar la atención del público hacia su propia oferta”.

Algunos de los rivales tradicionales de Jobs han dedicado emocionadas palabras a su figura tras el fallecimiento, pero los analistas creen que con el paso de los días las cosas volverán a ser como antes y la competitividad aún será mayor. Una de las compañías que podría asestar el golpe definitivo a Apple es Samsung, que acaba de revisar al alza su pronóstico de ventas para este año.

Florian Mueller, experto en patentes, cree sin embargo que la muerte de Jobs no afectara un giro en la batalla legal que los de Cupertino mantienen con Samsung ya que “Steve Jobs fue particularmente apasionado con la defensa de la propiedad intelectual de Apple y su sucesor no tiene otra opción que luchar con la misma intensidad”.

Amazon es otra de las principales amenazas para Apple debido al lanzamiento del tablet Kindle Fire, que cuesta la mitad que la versión más modesta del iPad. Microsoft también intentará hacer mella en la popularidad del iPhone con la nueva generación de smartphone Nokia-WP7 que saldrán este mismo trimestre.

Los ojos de la industria se dirigirán inevitablemente hacia el iPad 3 para ver si Apple puede continuar con el impresionante legado de innovación creado por Steve Jobs”, señala Neil Mawston, analista de Strategy Analytics.

Las acciones de Apple registraron pérdidas durante la primera jornada de la nueva era pero durante el día de hoy la cotización de la compañía se ha ido recuperando.

vINQulos

Reuters (1), Reuters (2)

Helga Yagüe

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago