El malware Emotet continúa haciendo de las suyas. Tras regresar a la acción a finales de 2021 ha ido ganando fuerza y en marzo volvió a destacar como el malware más difundido o frecuente a nivel mundial.
En total afecta al 10 % de las empresas, que es el doble que en febrero, de acuerdo con los datos publicados por el Índice Global de Amenazas de Check Point Research. También es el malware más destacado en España, donde alcanza al 12,07 % de las empresas.
Emotet es un troyano avanzado, autopropagado y modular capaz de desplegar múltiples métodos para evitar detecciones y perpetuar su presencia. Coincidiendo con los preparativos para la Semana Santa, durante el último mes se ha implicado en diversas estafas de phishing con emails temáticos que adjuntaban archivos maliciosos.
Las campañas agresivas de correo y el hecho de que Trickbot ya no está activo han reforzado su posición al frente del malware mundial.
“La tecnología ha avanzado en los últimos años hasta el punto de que los ciberdelincuentes dependen cada vez más de la confianza de las personas para acceder a una red corporativa. Al centrar sus correos electrónicos de phishing en festividades estacionales como la Semana Santa, son capaces de explotar y atraer a las víctimas para que descarguen archivos adjuntos maliciosos que contienen malwares como Emotet”, comenta Eusebio Nieva director técnico de Check Point Software para España y Portugal. “Se esperaba un aumento de estafas de este tipo el fin de semana de Pascua y, por ello, alertamos a los usuarios para que estuvieran alerta, incluso si el email parecía provenir de una fuente fiable”.
Tras Emotet, el keylogger y ladrón de información Agente Tesla se sitúa como segundo malware más frecuente. En un mes ha logrado escalar un par de posiciones gracias a los envíos de mal-spam y campañas asociadas a la invasión rusa de Ucrania.
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