Los emojis también funcionan en el entorno laboral

Los emojis se han colado en nuestras conversaciones con amigos, familiares… y compañeros de trabajo. La pandemia ha modificado la relación en el entorno empresarial, aumentando la utilización de la videoconferencia y de las herramientas colaborativas, pero también de aplicaciones de mensajería instantánea. Y en este contexto, los emojis son realmente útiles.

Con motivo del Día Mundial del Emoji, que se celebra hoy, 17 de julio, Adobe ha elaborado un estudio sobre el uso de estos ideogramas. Según el mismo, utilizar emojis en el entorno laboral trae grandes beneficios a las empresas, puesto que ayuda a retener talento y mejora la colaboración y la comunicación. Los emojis más efectivos a la hora de motivar en el entorno laboral son 👍 (1º), 💪 (2º) y 👌 (3º)

La encuesta revela el 69% de los usuarios globales de emojis los utilizan también en sus conversaciones en el trabajo. Además, el 66% de los consultados ven con agrado que la gente emplee emojis en el ámbito empresarial. De hecho, creen que tienen un impacto positivo en la simpatía (71% de los consultados) y la credibilidad (62%).

Asimismo, piensan que utilizarlos en el ámbito laboral ayuda a compartir ideas rápidamente (73%), hace que la toma de decisiones en equipo sea más eficiente (63%) y reduce la necesidad de reuniones o llamadas (51%).

También opinan que usar emojis potencia la creatividad (50%) y hace que las personas se sientan más conectadas (62%) y más receptivas a las nuevas tareas si se incluyen emojis en la petición (51%). Igualmente, el 66% de los usuarios dicen que el uso de emojis en el trabajo hace que las noticias o comentarios positivos sean más sinceros.

Además, más de la mitad (51%) de los miembros de la generación Z afirman que estarían más satisfechos en su trabajo si su equipo, jefe o supervisor utilizara más emojis en las comunicaciones laborales.

También son muy efectivos en el marketing. Adobe ha detectado que la mayoría de los encuestados dicen que es más probable que abran el correo electrónico o las notificaciones de recordatorio que contienen emojis (60%), especialmente si dicho emoji es su favorito (63%). Además, casi la mitad (47%) de los usuarios se muestran más propensos a responder a un mensaje si contiene uno de estos ideogramas.

La mitad de los usuarios también consideran que las marcas son más cercanas cuando utilizan emojis en el marketing online (51%). No en vano, reconocen que es más probable que le den a ‘me gusta’, comenten o compartan las publicaciones de las marcas en las redes sociales si incluyen un emoji (50%).

Igualmente, el 46% de los consultados son más propensos a seguir a las marcas en las redes sociales si utilizan emojis (46%). Y un 42% de ellos son más propensos a comprar productos que se anuncian empleando emojis.

Además, Adobe señala que los tres principales productos que los usuarios están dispuestos a comprar si contienen un emoji son comida para llevar (🥡), ropa (👚) y servicios de streaming (📺).

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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