EMI y Apple han decidido asociarse para que la empresa de la manzana pueda
vender en su plataforma de descarga legal,
iTunes, la cuasi totalidad del
catálogo musical de EMI, pero sin
la
gestión
de derechos digitales o DRM – en sus siglas inglesas-, que impide al usuario
hacer copias de fragmentos musicales y escucharlos en otro dispositivo que no
sea de la gama iTunes.
Además, el grupo EMI ha asegurado que desea estar presente en otros sistemas
de venta musical en línea con su catálogo abierto.
La noticia, ha sido desvelada en primicia, con motivo de una conferencia
sorpresa en Londres donde Steve Jobs, dueño de
Apple, estaba presente.
Pese a que los fragmentos sin DRM se venderán más caros que los títulos
protegidos (1,29 dólares contra 0,99, la calidad de estas pistas se mejorará,
pasando de 128 a 284 Kbps.
En cuanto a la oferta, EMI ha precisado que abrirá “casi todo” su catálogo, y
es que hay que recordar que la compañía tiene vetado el acceso a los célebres
Beatles desde 1960, por lo que éstos no formarían parte de los artistas
accesibles sin DRM en iTunes.
En cualquier caso, no hay que olvidar que en el espacio
Blue Note de EMI ya se vende
desde diciembre un primer álbum en línea sin DRM. En este caso se trata del
disco Thinking about you de la joven artista Norah Jones.
A principios de año el dueño de Apple publicó en una carta abierta su punto
de vista crítico respecto a los DRM y en ella preguntaba a los gigantes de la
edición musical sobre la posibilidad de comenzar a vender canciones sin DRM.
Por otro lado, Bill Gates se ha declarado igualmente en contra de los DRM, a
pesar de que Microsoft usa y abusa
de los DRM, sobre todo en el seno del reproductor
Zune y la plataforma
Zune
MarketPlace. En su opinión, actualmente los DRM no son la mejor solución.
Finalmente, ciertos grupos comienzan a entender que los DRM perjudican sus
negocios. Así, plataformas como Yahoo o
Virgin venden fragmentos
de canciones sin limitación de ningún tipo. A pesar de que son minoritarias, sí
son el reflejo de un cambio en la forma de entender la música digital que
terminará por extenderse.
EMI es, por lo tanto, la primera gran compañía en lanzarse valientemente a la
venta sin DRM, una iniciativa que debería acelerar considerablemente sus ventas
en línea.
Hasta ahora, sólo algunas marcas independientes habían osado sobrepasar este
límite. Estas trabas técnicas, que dificultan la interoperatividad entre las
páginas y los reproductores, están consideradas como un freno para el desarrollo
de la música legal.
El anuncio de EMI debería provocar una reacción y empujar a la competencia
como Universal,
Sony Music y
BMG a seguir sus pasos, lo que permitirá
cambiar considerablemente la imagen de la música por Internet en el mundo y
contener también el éxito cada vez mayor
del P2P gratuito.
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