EMC Forum 2015 marca las claves para la transformación digital

EMC celebró ayer en Madrid su congreso anual bajo el lema “Redefine.Next”. Su objetivo, mostrar las tecnologías que más ayudan a las organizaciones en su transformación digital.

EMC Forum 2015 acogió a casi 1.000 profesionales, que pudieron contemplar de primera mano lo último dentro de la estrategia del fabricante y sus partners: Almacenamiento Definido por Software, Cloud, Big Data analytics, Flash y, en general, las soluciones convergentes disponibles en el mercado, como es el caso de las propuestas por parte de VCE.

El evento también estuvo marcado por el reciente anuncio de adquisición de EMC por parte de Dell. Durante su intervención, Vic Bhagat, vicepresidente ejecutivo de Enteprise Business Solutions y CIO de EMC Corporación, declaraba que se trata de un movimiento que beneficiará a EMC, pudiendo centrarse mucho más en su estrategia e innovación y no tanto en los resultados, que impactan en el mercado bursátil.

También aseguró que los responsables de TI “tienen, ahora más que nunca, la responsabilidad de alinear las TI con los objetivos del negocio, tomando parte activa en su evolución”.

En un encuentro con los medios de comunicación, Alejandro Giménez, CTO de EMC en España, añadía que el rol de estos profesionales ha variado de forma considerable durante los últimos dos o tres años debido a la adopción de la nube. “Se han convertido en verdaderos brokers de la información y tienen que lidiar con nuevos retos para dar respuesta a las necesidades de cada departamento empresarial”.

Es el caso del denominado Shadow IT, cada vez más utilizado por los departamentos que no son de TI. “El CIO ya no puede decir que no ante alguna petición interna. Debe buscar rápidamente su solución y ofrecerla antes de que el demandante encuentre alternativas basadas en la nube pública y que en cierta medida estén fuera del control del departamento de TI”, añadía Giménez.

Fernando de la Prida, director general de EMC en España

Por su parte, Fernando de la Prida, director general de EMC en España, declaraba que “la información supone uno de los activos más valiosos de las compañías, hasta el punto que puede llegar a ser su bien más valioso”. Y es que la recogida de datos para su posterior análisis y toma de decisiones son procesos que han dejado de ser una opción para convertirse en obligatorios a la hora de asegurar la continuidad de los negocios y adquirir una ventaja competitiva frente a otras compañías.

Aprovechando el EMC Forum 2015, la analista IDC nos mostraba los resultados de un interesante estudio sobre la nube híbrida. Bajo el título “Cloud Híbrida: La TI como servicio”, Alberto Bellé, Research Manager de IDC Spain desgranaba alguna de las principales conclusiones a las que había llegado.

En la actualidad, el 40 por ciento de las organizaciones ya cuenta con alguna modalidad híbrida dentro de sus recursos de TI y que para 2017 este porcentaje habrá ascendido meteóricamente al 80 por ciento. Giménez añadía que la opción híbrida puede estar compuesta no solamente por lo público y lo privado, sino que “dos nubes públicas de distinta naturaleza también pueden ser gestionadas de esta forma”, por lo que ese porcentaje actual del 40 por ciento sí tiene sentido.

Lo que sí queda claro es el conjunto de necesidades que se van acumulando en cualquier tipo de negocio: acceso a la tecnología de forma ágil, flexible y escalable, explorar nuevas oportunidades e innovaciones limitando el riesgo, conocer de forma transparente el coste de la tecnología y disponer de un catálogo de servicios a disposición de la organización. Son exactamente los requisitos que el cloud híbrido aporta de forma nativa, de ahí su relevancia actual. Es, según Bellé, el modelo hacia el que evolucionan las organizaciones, si bien es cierto que “aún existen limitaciones a nivel de conocimientos, capacidades y perfiles para implementar y gestionar la cloud híbrida”.

Por último, el responsable de IDC destacaba a España como el país europeo que ha conseguido mayor proporción de ahorro de costes en sus implementaciones cloud, siendo además el que más valora el cloud como habilitador de la innovación para el negocio.

Data Lake como piedra angular

Durante el evento, también tuvimos la oportunidad de charlar con Frank Perkins, Head of IT, ANV Group, compañía especializada en productos financieros que mostraba en una sesión paralela cómo la correcta gestión de los grandes volúmenes de datos permite transformar los negocios.

En concreto, están desarrollando soluciones basadas en sistemas EMC Isilon, Pivotal HD y Data Domain para el almacenamiento y la deduplicación de datos. Es interesante saber que gracias a esta última tecnología son capaces de reducir dramáticamente el espacio ocupado por la información: “hemos conseguido un ratio de conversión de 17 a 1”, es decir, de cada 17 Terabytes de información solamente ocupan uno en disco.

Perkins nos hablaba de Data Lake como la piedra angular de las organizaciones: “Hoy en día cualquier empresa tiene la capacidad de reunir toda la información válida proveniente de múltiples fuentes y procesarla para su posterior análisis. La localización de patrones les permite tomar decisiones a una velocidad y eficacia que hace pocos años hubieran sido impensables”.

Una de las características del concepto de Data Lake, propuesto por EMC, es la de poder ser bastante selectivos con la información a manejar. No se trata de recopilar cuantos más datos mejor, sino solamente quedarse con los que aportan valor real. Más aún, nos aportaba claves como que es mucho más productivo y fidedigno el uso de muchas fuentes de datos pequeñas en vez de pocas y grandes ya que, “en este último caso la historia que se obtiene de ellas siempre es la misma y puede ser errónea, mientras que si recolectamos pocos datos de muchas fuentes, la fiabilidad es superior. Estos datos nos pueden contar muchas cosas de nuestro negocio”, finalizaba Perkins.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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