Ni email ni redes sociales, 3 de cada 10 empresas todavía usan papel para contactar clientes

Las empresas son conscientes de que lo digital es el futuro, pero hoy por hoy todavía se siguen aferrando al papel. Al menos así se deduce de una serie de resultados aportados por el informe “Digitalización en el Trabajo” de Xerox que ha sondeado la visión que tienen sobre el uso del papel los responsables de TI de organizaciones americanas y europeas.

Según dicho estudio, más de la mitad de los responsables reconoce que buena parte de los procesos de su compañías, o incluso todos los procesos asociados a ellas, dependen del papel. La cifra concreta es del 55 %. Además, otro 29 % no emplea ni email ni redes sociales para contactar con sus clientes, sino documentos físicos. Y eso que al 42 % le inquieta basarse en papel en el trabajo por temas de coste y seguridad.

Otra prueba de ambivalencia sería que 87 de cada 100 sí poseen en estos momentos las herramientas necesarias para cambiarse a procesos digitales.

“Las empresas prevén un futuro digital ágil, pero los procesos de negocio actuales aún dependen del papel. La falta de conexión entre la visión de una organización y los pasos necesarios para lograr la transformación digital han estancado el futuro de la digitalización”, asvierte Andy Jones, vicepresidente de Automatización de Flujos de Trabajo en la división de Large Entrerprises Operations de Xerox.

Se sabe que dos quintas partes de las empresas no cuentan con soluciones aptas para la movilidad. El 45 % no se ha apuntado al análisis predictivos mediante Big Data. Y prácticamente la mitad suspendería ahora mismo en cuestiones cloud.

Aún así, a pesar de todos estos datos que demuestran fallos en la aplicación de las tecnologías más modernas a disposición de los negocios, los propios representantes de las empresas calculan que en 2018 sólo el 9 % de sus procesos requerirá de papel.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

3 mins ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

3 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

3 días ago