Así entorpecen el email y el móvil las vacaciones de verano

En España, no todos los trabajadores son capaces de dejar atrás las preocupaciones de la oficina mientras están de vacaciones. Al final no desconectan e incluso terminan realizando actividades laborales en pleno verano.

Según una encuesta de Adecco entre más de 700 personas, un 65,1% es capaz de desconectar por completo mientras que el otro 34,9 % o no se olvida del trabajo o sólo lo hace en parte. De hecho, el 6,4 % directamente no desconecta. Esto es algo que suele afectar sobre todo a los menores de 25 años y que es más común entre los hombres que entre las mujeres.

¿Cuál es el motivo? “El teléfono y el correo son dos de los principales enemigos de la desconexión”, resuelve Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco, “por lo que hay que saber gestionarlos de forma adecuada para que no nos impidan descansar en este período”.

El 49,5 % de los encuestados por Adecco consulta el correo electrónico de su empresa mientras está de vacaciones. La mitad accede entre una y dos veces diarias y el 31,5 % espacia las consultas para realizarlas cada dos o tres días. Y hay quien vive más enganchado: un 9,3 % acaba abriendo el correo constantemente. Sólo un 5,6 % se limita a echar una ojeada una vez a la semana y un 3,7 % se relaciona con el email corporativo una única vez en todas las vacacione, justo antes de reincorporarse.

En el caso de las llamadas laborales en medio de las vacaciones, el 59,6 % las atiende frente al 40,4 % que nunca contesta. En concreto, un 22,9 % coge todas las llamadas y un 36,7 % se queda con las más importantes.

Al uso de dispositivos informáticos que permiten mantenerse en contacto hay que añadir como problema lo largas o cortas que sean las vacaciones de cada uno, cierta sensación de culpabilidad y la poca coordinación con los compañeros, entre otras cosas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

1 hora ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

3 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

6 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago