Así entorpecen el email y el móvil las vacaciones de verano
Tanto los mensajes de correo electrónico como las llamadas de teléfono se convierten en obstáculo para la desconexión de los trabajadores que están de vacaciones.
En España, no todos los trabajadores son capaces de dejar atrás las preocupaciones de la oficina mientras están de vacaciones. Al final no desconectan e incluso terminan realizando actividades laborales en pleno verano.
Según una encuesta de Adecco entre más de 700 personas, un 65,1% es capaz de desconectar por completo mientras que el otro 34,9 % o no se olvida del trabajo o sólo lo hace en parte. De hecho, el 6,4 % directamente no desconecta. Esto es algo que suele afectar sobre todo a los menores de 25 años y que es más común entre los hombres que entre las mujeres.
¿Cuál es el motivo? “El teléfono y el correo son dos de los principales enemigos de la desconexión”, resuelve Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco, “por lo que hay que saber gestionarlos de forma adecuada para que no nos impidan descansar en este período”.
El 49,5 % de los encuestados por Adecco consulta el correo electrónico de su empresa mientras está de vacaciones. La mitad accede entre una y dos veces diarias y el 31,5 % espacia las consultas para realizarlas cada dos o tres días. Y hay quien vive más enganchado: un 9,3 % acaba abriendo el correo constantemente. Sólo un 5,6 % se limita a echar una ojeada una vez a la semana y un 3,7 % se relaciona con el email corporativo una única vez en todas las vacacione, justo antes de reincorporarse.
En el caso de las llamadas laborales en medio de las vacaciones, el 59,6 % las atiende frente al 40,4 % que nunca contesta. En concreto, un 22,9 % coge todas las llamadas y un 36,7 % se queda con las más importantes.
Al uso de dispositivos informáticos que permiten mantenerse en contacto hay que añadir como problema lo largas o cortas que sean las vacaciones de cada uno, cierta sensación de culpabilidad y la poca coordinación con los compañeros, entre otras cosas.