“Influenciadores de datos”, la élite que ha surgido en plena era del Big Data

Cada vez se generan más datos. Cada vez hay más datos que analizar. Y quien consiga exprimir el valor que éstos encierran, sacará ventaja. Ya no sólo a nivel empresa, también a título personal.

Y es que “los datos son un nuevo elemento de poder”, tal y como indica Hill+Knowlton Strategies, cuyo estudio de investigación Research+Data Insights ha publicado en colaboración con la propia H+K,  AIG y Group SJR una encuesta de opinión pública titulada “La Transformación de la Influencia: cómo los datos están cambiando nuestra actitud y nuestras decisiones”.

El sondeo se realizó entre habitantes de Estados Unidos, pero deja una serie de conclusiones interesantes sobre el comportamiento de la gente en plena era del Big Data.

Por ejemplo, un 85 % de la gente dice que es importante usar estadísticas antes de tomar decisiones. Y la mayoría quiere tener datos antes de decidirse por un medio informativo o elegir el lugar en el que va a vivir (un 80 % y un 60 %, respectivamente). A un 49 % también le gustaría que los datos le ayudasen a despejar dudas para votar a un candidato determinado en unas elecciones. En este sentido, el 88 % dice que toda aquella información que entrega cifras resulta más fiable. O al menos es más convincente.

Pero esto no quiere decir que la preparación de los usuarios sea la ideal. Casi dos tercios dicen no estar formados en cuestión de datos. No son capaces de interpretarlos por su cuenta. Sólo un 36 % tendría algún tipo de formación. Es más, sólo un 6 % dispone de conocimientos extensos y ya son activos en este ámbito, usando datos para solucionar problemas. De hecho, todas sus decisiones habrían comenzado a basarse en datos. A este 6 % se le identifica como la élite de los “influenciadores de datos”.

Desde Research+Data Insights hablan en consecuencia del “surgimiento de una brecha en materia de datos”. Así, “aquellos que son más jóvenes y gozan de una mejor educación y mayor poder adquisitivo tienden a tener un mejor acceso a los datos y suelen comprenderlos mejor”, comenta Peter Zandan, director ejecutivo del estudio y presidente global de RDI. “A medida que las posibilidades de los datos continúen aumentando, también aumentará el potencial de estos individuos para ejercer una influencia increíble sobre quienes les rodean”.

“Conforme las organizaciones y las nuevas tecnologías vayan canalizando el potencial de los datos, los individuos estarán bajo una influencia cada vez mayor, sin contar necesariamente con conocimientos explícitos en la materia”, añade Zandan. “Realizar con confianza una transición a un mundo en el que los datos son un factor de influencia resulta todo un reto. Sin embargo, aquellas organizaciones e individuos que logren hacerlo con éxito pueden obtener grandes beneficios”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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