Eligiendo opciones: ¿Cómo ayuda la tecnología en la toma de decisiones?
Planear las decisiones de negocio ayuda a los administradores y los ejecutivos de TI a tomar mejores decisiones comerciales cuando se enfrentan con múltiples opciones, argumentos y decisiones.
Ventajas de la BDM
En comparación con la deliberación informal y estandar, (por ejemplo, discutiéndolo en torno a la mesa de la sala de juntas), BDM conlleva un esfuerzo adicional, pero ofrece muchas ventajas. Echemos un vistazo a tres de ellas:
En primer lugar, la BDM mejora la claridad y el rigor de pensamiento detrás de la decisión. Con el pensamiento expuesto en frente de nosotros, es más fácil ver las consideraciones y tenerlas en cuenta de modo eficiente.
En segundo lugar, la BDM mejora la colaboración. El mapa de decisión es una manera más fácil de comunicar una estructura compleja de opciones, argumentos y pruebas. Con una mejor distribución, el tiempo del equipo se usa más productivamente.
En tercer lugar, el proceso de BDM se traduce automáticamente en un registro concreto de la filosofía de la decisión. Esto es útil si, como sucede a menudo, la decisión debe ser revisada en el futuro. También ayuda a los encargados de adoptar decisiones a rendir cuentas. Una vez que se toma una decisión, las cosas todavía podrían salir mal por otras razones. Pero, al menos, el responsable de la decisión podrá demostrar fácilmente que estaba bien fundada en aquel momento.
La BDM se puede hacer en papel, pizarra o en la pantalla del ordenador, utilizando marcadores o paquetes de software genérico. Sin embargo, como en la mayoría de las cosas, se puede hacer mejor y más rápido con herramientas dedicadas. En los últimos años, ha surgido software dedicado de mapas de decisiones, haciendo que crear, modificar y compartir este tipo de diagramas sea relativamente simple y rápido. Los mapas de decisión, con el apoyo de dicho software, merecen un lugar en la caja de herramientas de los analistas y ejecutivos de tecnología.