Eligiendo opciones: ¿Cómo ayuda la tecnología en la toma de decisiones?
Planear las decisiones de negocio ayuda a los administradores y los ejecutivos de TI a tomar mejores decisiones comerciales cuando se enfrentan con múltiples opciones, argumentos y decisiones.
Un mapa de decisión empresarial en 6 pasos
Hay una alternativa. Es una que funciona mejor para una amplia gama de decisiones, tanto en tecnologías de la información y estrategias como incluso en su vida personal. En lugar de descartar el método de Franklin, se puede ampliar y adaptar para que pueda manejar mejor las complejidades de la toma de decisiones de las empresas.
La Business Decisión Mapping (BDM) es una extensión. Conserva la idea esencial de Franklin: que decidir, por lo general, conlleva la ponderación de diversas consideraciones cualitativas. Se elabora un método para manejar múltiples opciones, argumentos y pruebas de bajo nivel. Sin embargo, se mantiene la complejidad bajo control, porque se elabora una clase especial de diagrama: un mapa de decisión.
Aquí, brevemente, están los 6 pasos básicos en la mayoría de BDM:
Paso 1: En primer lugar, enmarcar el problema de decisión con una pregunta abierta. No es: “¿Hay que contratar a Jones?” sino más bien: “¿A quién se debe contratar?”, o mejor aún: “¿Qué debemos hacer con respecto a las necesidades de nuestros impuestos?” Poner la cuestión en una caja, preferentemente con un signo de pregunta, de modo que su estado siempre sea inmediatamente aparente.
Paso 2: Escrutinio de las principales acciones que se podrían adoptar en respuesta al problema. Escribirlas en casillas, unidas por flechas a la pregunta. Para cada acción, anote las ventajas y desventajas más destacadas. Dibuje flechas para las cajas con la opción más relevante.
Paso 3: Considerar los principales argumentos con respecto a los pros y contras. Añadir al mapa.
Paso 4: Considerar detalladas evidencias que apoyen los principales argumentos. Añadir al mapa también.
Paso 5: Cuando se haya hecho esto de forma tan exhaustiva y rigurosa como las circunstancias lo permitan, evaluar las pruebas, argumentos, y los pros y los contras.
Paso 6: Elija las opciones con más firme apoyo. Al hacer esas evaluaciones, podría usar el enfoque eliminación de Franklin.