Por su parte, Ezker Batua Berdeak, que sorprendió estas elecciones con un
programa electoral abierto a las opiniones de sus seguidores, aprovechándose así de las
oportunidades que ofrece la Web 2.0., centra sus ideas en el desarrollo de Internet con el objetivo de “constituir un espacio de libre expresión y comunicación, un mecanismo que facilita la libertad y la participación de la ciudadanía y que, por tanto, puede ayudar a la profundización de la democracia”, como explica
Roberto Míguez, miembro del departamento de comunicación del partido. Consideran que Internet debe ser considerado como algo más importante que un asunto lúdico o de mercado.
EB considera que un partido de izquierdas debe abogar por un Internet público universal, con unas tarifas accesibles a todos los ciudadanos, por una alfabetización digital y por el fomento del uso del software libre. Para llevar a cabo esta última medida, EB quiere impartir cursos gratuitos que enseñen a la ciudadanía a saber utilizarlo.
Aralar, el partido de ideología independentista que forma parte del grupo mixto, dedica un pequeño
punto de su programa a ‘Las nuevas
tecnologías’, dentro de la sección dedicada a la educación en las que resalta el uso de estas para fomentar el Euskera.
Aralar no desarrolla largamente propuestas en cuanto a las nuevas tecnologías, pero sí que
considera necesario que estas sean puestas a disposición de todos, que estas sean utilizadas en la educación y que se invierta más dinero público en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010.
Por último, UPyD, que se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas del País Vasco y que, según las encuestas podría obtener un escaño, ha volcado gran parte de su campaña en Internet, desarrollando blogs, páginas Web y las posibilidades de las Redes Sociales. De todos modos,
su programa electoral aún no da importancia al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
El partido de Rosa Díez considera necesario el uso de la tecnología para impartir una educación de calidad, se muestra a favor del uso de tecnologías y productos libres de derechos de propiedad intelectual y cree que se debe apoyar iniciativas extranjeras que puedan desarrollar la alta y la media tecnología de la región.