Categories: Software

El vinilo resucita, y no solo entre los nostálgicos

En Estados Unidos parece que las ventas siguen un crecimiento moderado, pero seguro, y contrastan con la caída del CD. Sin embargo, su porción es aún pequeña: en 2007 se vendieron 450 millones de compactos frente al millón trescientos mil copias de vinilo vendidas en el mismo año. Las cifras las proporciona la Asociación de la Industria de Grabación estadounidense, quien asegura que este año las ventas de vinilo alcanzarán la cifra de 1.600.000.

En España, el vinilo también se está poniendo de moda. La gente se siente algo frustrada por los CDs, que prometían más tiempo de grabación y una resistencia casi eterna. Los nostálgicos echan de menos el sonido orgánico del elepé y su autenticidad. Los jóvenes, dicen que el vinilo les da un toque de distinción.

Carlos Vega, uno de los socios de Atmósfera Abrupta, distribuidora que sólo vende vinilo por correo, explica a El País: “Se reeditan muchas cosas en tiradas muy limitadas, 1.000 o 1.500 copias. Y hay que estar muy pendiente para conseguirlas porque vuelan. Es un mercado que está creciendo. La gente que nos compra a nosotros no son los típicos coleccionistas frikis. Esos buscan las ediciones raras en e-Bay”.

En el Reino Unido ocurre algo parecido. Dos tercios de todos los singles que se editan en este país lo hacen también en una versión en vinilo y las ventas alcanzaron el millón de unidades en 2007.

Aún así, en términos globales, el vinilo sólo representa el 0,2 por ciento de las ventas musicales, en comparación con el 10 por ciento que suponen las descargas digitales y el 89,7 por ciento del formato CD, según datos de Nielsen SoundScan (el dato será seguramente inferior a las ventas reales porque no se incluyen los álbumes vendidos por tiendas independientes).

vINQulos
El País
Time

ddelgado TI

Recent Posts

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

48 mins ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

1 hora ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

15 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

17 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

18 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

19 horas ago