Cuatro paredes, un profesor, una tiza, libros de texto deteriorados y pupitres pintarrajeados con jeroglíficos socio-históricos del calibre de “Manolito estuvo aquí”… ¿recuerdan cómo solían ser las aulas?
En la era de la educación digital los cuadernos interactivos reemplazan a los libros de texto, los compañeros pueden estar a miles de kilómetros a distancia y se puede conversar mediante videoconferencia gracias a la interfaz digital de la pizarra interactiva.
Los profesores imparten sus clases gracias a sistemas basados en respuesta del aprendizaje (learner response systems) y a lecciones audiovisuales. Así será el aula del futuro, o mejor dicho, del presente.
Algunos ven a estos entornos como una amenaza frente al aprendizaje tradicional, que sobredigitaliza el aula y limita el trato social, cuando la pizarra no sustituye sino que complementa a los métodos de enseñanza tradicionales.
Si lo pensamos bien, a nuestro alrededor tenemos la prueba de que vivimos en la era digital y de la modernidad y de que cada vez dependemos más de la tecnología. El mundo cada vez se mueve más rápido, y depende de los educadores actuales el preparar a la nueva generación para los desafíos a los que harán frente el día de mañana.
Los conocimientos informáticos y el aprendizaje de la tecnología son, de hecho, las aptitudes imprescindibles para el futuro.
Con todo el derecho del mundo, los niños se han convertido en los campeones de esta era digital muy habituados al uso de ordenadores, videoconsolas y otros elementos tecnológicos, al vivir en un mundo de tres dimensiones con luces, movimiento e inmersos en una tecnología de ritmo acelerado.
Para llamar su atención, las aulas de dos dimensiones deben sufrir una revolución. Navegar por el Amazonas, escuchar un huracán, hablar con un poeta… las posibilidades del mundo de la educación se multiplican hasta el infinito gracias a esta solución educacional.
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