Lycos España ha echado el cierre, este fin de semana, a algunos de sus servicios clave: el que había sido uno de los buscadores que luchaba de tú a tú con algunos de los grandes, como Yahoo!, no ha sabido reciclarse a las nuevas necesidades de la red del futuro. El principio del fin del buscador del perro deja paso al comienzo del fin.
“Como ya se ha comunicado en las últimas semanas a través de la prensa y de nuestras páginas web, a partir del 15.02.09 hemos suspendido la mayor parte de nuestro negocio y servicios de portal”, apunta la página en un comunicado, recordando que Lycos Mail y LOVE@LYCOS ya no funcionan. El sábado también dejó de estar operativo el servicio de webhosting.
Sólo queda en pie el buscador, que aún así y como se puede comprobar realizando una simple búsqueda está “mejorado por Google”.
“Los servicios gratuitos como Caramail, el mail de Lycos, o el alojamiento gratuito MultiMania van a cerrar”, aseguraba ya a mediados de mes el gerente de la sección francesa, Jérémie Clévy, a Le Point a mediados de febrero. El cierre del portal francés no era más que otro paso en el desmembramiento final de Lycos Europa.
Punto final, por tanto, para la aventura empresarial que empezó a decaer en plena explosión de las puntocom y tras hacerse Telefónica con el control del portal en Europa, en un intento por convertir el buscador de los 90 en uno de los más populares de la década de los 00.
Historia de un éxito finito
Creado en 1994 en medio de un proyecto de la Universidad Carnegie Mellon y por un estudiante del centro, empezó indexando un número reducido de páginas que rápidamente se multiplicó y lo convirtió en uno de los que más contenido analizaba de la red en aquel momento.
“Además de este enorme directorio, Lycos fue el primero en ofrecer descripciones cortas llamadas “outlines” para cada documento así como una puntuación por afinidad y una lista de palabras clave”, apuntan en el perfil del buscador en el site oficial de la universidad.
El centro educativo continúa trabajando en su implementación, según este perfil que recoge incluso un titular de la CNN que se pregunta si Lycos será mejor que Google.
Mejor o no, lo cierto es que, en su versión europea, el buscador del perro fiel había perdido el entusiasmo del público en los últimos años, sin ser capaz de frenar el tirón de su competencia.
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